lunes, mayo 13, 2024

El FBI halló información nuclear de un gobierno extranjero en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Un documento que describe la defensa militar de un gobierno extranjero, incluida su capacidad nuclear, fue hallado por los agentes del FBI que allanaron la residencia y el club privado del ex presidente Donald Trump en Mar-a-Lago el mes pasado, informaron fuentes anónimas familiarizadas con la investigación, lo que enciende las preocupaciones entre la inteligencia de EEUU y varios funcionarios del gobierno sobre el material clasificado escondido en la propiedad de Florida.

Algunos de los documentos incautados detallan operaciones ultra secretas de EEUU, tan rigurosamente protegidas que muchos altos funcionarios de seguridad nacional no las conocen. Solo el presidente o algunos miembros de su gabinete podrían autorizar a otros funcionarios gubernamentales a conocer los detalles de estos programas de acceso especial.

Los documentos sobre las operaciones altamente clasificadas requieren autorizaciones especiales. Algunos programas de acceso clasificado pueden tener tan solo un par de docenas de personal gubernamental autorizado para conocer la existencia de una operación. Los registros que se ocupan de dichos programas se guardan bajo llave, casi siempre en una instalación de información segura, con un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación.

Pero dichos documentos se almacenaron en Mar-a-Lago, con una seguridad incierta, más de 18 meses después de que Trump dejara la Casa Blanca.

Después de meses de intentos, según documentos judiciales del gobierno, el FBI recuperó este año más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago: 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros en enero, 38 más entregados por un abogado de Trump a los investigadores en junio, y más de 100 documentos adicionales descubiertos en una búsqueda aprobada por la corte el 8 de agosto.

Fue en este último lote, dijeron las personas familiarizadas con el caso, que se encontró la información sobre la defensa nuclear de un gobierno extranjero. Estas personas no identificaron al gobierno extranjero en cuestión, no dijeron dónde se encontró el documento en Mar-a-Lago ni ofrecieron detalles adicionales sobre una de las investigaciones de seguridad nacional más delicadas del Departamento de Justicia.

Un portavoz de Trump no hizo comentarios sobre esta información. Los voceros del Departamento de Justicia y el FBI se negaron a comentar.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular