¿Acumula kilos alrededor de la cintura y los brazos? Si es así, podrías tener un mayor riesgo de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson, sugiere una investigación reciente.
Sin embargo, había otra característica física que reducía las probabilidades: la fuerza muscular. Las personas más fuertes parecían tener unas probabilidades más bajas de enfermedades neurológicas en comparación con las personas más débiles, informó un equipo de investigadores chinos.
“Este estudio resalta el potencial de reducir el riesgo de las personas de desarrollar estas enfermedades al mejorar su composición corporal”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Huan Song, de la Universidad de Sichuan, en Chengdu.
“Las intervenciones dirigidas para reducir la grasa del tronco y los brazos, al tiempo que promueven un desarrollo muscular saludable, podrían ser más efectivas para la protección contra estas enfermedades que el control general del peso”, añadió.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de julio de la revista Neurology.
Durante un periodo de nueve años, los investigadores rastrearon la salud y las características corporales de casi 413,000 británicos que tenían una edad promedio de 56 años cuando ingresaron al estudio.
El grupo de Song midió la cintura y la cadera de cada persona, evaluó su fuerza de agarre manual, su densidad ósea y su masa grasa y magra.
A lo largo de los nueve años, 8.224 personas desarrollaron enfermedades neurodegenerativas, normalmente la enfermedad de Alzheimer, otras formas de demencia o Parkinson.
Tras ajustar otros factores de riesgo para la salud que pueden afectar al cerebro (como la hipertensión, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la diabetes), los investigadores encontraron que las personas con unos niveles relativamente altos de grasa abdominal eran un 13 por ciento más propensas a una enfermedad neurodegenerativa.
Los niveles altos de grasa en los brazos se vincularon con unas probabilidades un 18 por ciento más altas de estas afecciones, en comparación con las personas con brazos más delgados, encontró el equipo.
Por otro lado, las personas que tenían un acondicionamiento muscular relativamente bueno tenían un 26 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, mostró la investigación.
Según el grupo de Song, unos niveles más altos de grasa en los brazos y el abdomen también parecieron vincularse con el desarrollo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, que a su vez pueden dañar el cerebro.
“Esto subraya la importancia de gestionar estas enfermedades cardiovasculares de inmediato para ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de Alzheimer, Parkinson u otras enfermedades degenerativas”, comentó Song en un comunicado de prensa de la revista.
¿Qué significa esto para ti?
¿Quieres mantenerte libre de demencia a medida que envejeces? Evita que la grasa corporal se acumule y ejercita esos músculos.