Redacción. – Valentín Perrone (KTM) cumplió con la última tanda libre para la primera carrera del Campeonato del Mundo de Moto3 en Termas de Río de Hondo, en Argentina, la tierra de su padre, después del sorprendente cuarto puesto conseguido en la segunda tanda del viernes.
El piloto de debutante de sólo 17 años marcó un tiempo de 1:47.533 en la segunda tanda libre de entrenamientos, para finalizar en el 12° puesto, un buen trabajo para Perrone, que supo estar noveno en una tramo de la práctica.
Mano a mano con ESPN, Valentín hizo su evaluación del trabajo final: “Tengo buenas sensaciones con la moto, tengo buen ritmo. Me encuentro bien, y estamos hablando un poco de la estrategia para la qualy. Es todo cuestión mía, de cuadrar la vuelta final. Para mí, no he hecho un buen entreno, no he cuadrado la vuelta que puedo hacer”.
Perrone, argentino por elección
Perrone es hijo de padre argentino y madre catalana. En medio de la crisis económica que vivió la Argentina a principios de siglo, Marcelo Perrone armó el bolso y se fue a España. Allí conoció a Ruth y tuvieron dos hijos: Valentín e Indés. El varón decidió meterse en el mundo de las motos y, por todo el esfuerzo que hizo su papá para que pudiera correr, decidió competir bajo bandera celeste y blanca. El dato es que jamás había podido visitar la tierra de su padre por falta de dinero, todo iba directo a la pista.
Las motos justamente le posibilitaron a Valentín llegar a la Argentina para disputar este fin de semana la segunda fecha del Mundial de Moto3. Su debut en Tailandia quedó trunco. Venía con buen ritmo de carrera, pero la caída de un rival justo delante de él lo dejó tirado y sin chances de continuar. Su gran objetivo será poder llegar a la bandera de cuadros, sumar kilómetros y, por qué no, puntos. Este viernes tendrá el primer contacto con la pista de Termas de Río Hondo en las dos tandas de ensayos.
Matteo Bertelle, el mejor de la última práctica con récord
El italiano Matteo Bertelle (KTM) estableció un nuevo récord absoluto al ser el más rápido en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de la República Argentina de Moto3, en el circuito de Termas de Río Hondo.
Bertelle estableció una nueva plusmarca de Moto3 al rodar en 1:46.303, rebajando más de seis décimas de segundo el registro que el primer día estableció el español David Almansa (Honda) al rodar en 1:46.981.
A pesar de ser una sesión libre en la que los registros no sirven para la clasificación oficial, los pilotos de Moto3 salieron ya desde el principio con un fuerte ritmo a pista, siendo precisamente Matteo Bertelle el primero en marcar una referencia, después de sufrir una fuerte caída durante la primera jornada.
Puedes leer más: Lando Norris: “El auto es extremadamente rápido”
Bertelle rodó en 1:47.410, cuando el primer día de entrenamientos el líder y nuevo récord de la categoría, el español David Almansa (Honda), rodó en 1:46.981, lo que ya dejó claro el fuerte ritmo al que comenzó la segunda tanda libre en la más pequeña de las categorías.
Las condiciones del asfalto mejoraron mucho respecto al primer día, aunque ello no eximió a algunos pilotos de sufrir percances como el protagonizado por el austríaco Jakob Rosenthaler (KTM), que voló literalmente por los aires en la curva once, sin que por ellos sufrirse daños físicos de consideración, pues se levantó rápidamente.
Básicamente, el esfuerzo de todos los pilotos se centró en certificar que todos los componentes de la moto estaban en las mejores condiciones y que la puesta a punto era la apropiada para afrontar las clasificaciones oficiales para la carrera argentina.
Pero en la segunda mitad de la sesión se produjo un percance que puede perjudicar a uno de los principales protagonistas de la categoría, pues el autor del mejor tiempo del primer día, el español David Almansa, se fue por los suelos en la curva dos, dejando su moto muy dañada, lo que obliga a sus mecánicos a trabajar con denuedo para disputar la tanda oficial.
Casi en esos mismos instantes, otro español, José Antonio Rueda (KTM), vencedor en Tailandia y líder del campeonato, se encaramó a la primera plaza con sendos registros consecutivos de 1:47.250 y 1:47.117.
El siguiente líder fue otro español, David Muñoz, quien se acercó al récord de David Almansa al rodar en 1:47.044, pero por detrás de él rodaba en parciales de récord una cada vez más competitivo Matteo Bertelle, que consiguió un nuevo récord absoluto al parar el cronómetro en 1:46.303, con el que concluyó la segunda sesión libre.
Tras Bertelle se situaron David Muñoz, Stefano Nepa, José Antonio Rueda, Ricardo Rossi, Joel Kelso, Scott Ogden, Adrián Fernández, Álvaro Carpe y Ángel Piqueras en las diez primeras posiciones.