María Corina Machado, dirigente del movimiento opositor Vente Venezuela, consideró la tarde de este domingo que la participación de los votantes en la elección presidencial de ese país ha sido “apoteósica” y cívica.
Machado dijo a la prensa después de votar en Caracas que la participación registrada por el comando de la oposición era “enorme” a la 1 de la tarde del domingo. Se prevé que los centros de votación cierren a las 6 de la tarde.
Según cifras de la oposición, hasta poco después del mediodía había votado el 42,1 % del padrón electoral del país, es decir, 9,3 millones de venezolanos.
“Esto es enorme. Si se mantiene así, va a ser una cifra de participación histórica, récord. Ya es más que cualquier elección en los últimos 30 años”, manifestó la dirigente, quien no pudo inscribirse como candidata por haber sido inhabilitada oficialmente para ejercer cargos públicos.
En declaraciones a la Voz de América, Machado resaltó que la comunidad internacional está siguiendo de cerca la votación en Venezuela.
“No hay hoy en día un proceso tan importante en todo este hemisferio como el desenlace de este conflicto tan largo”, manifestó.
La oposición tuvo “problemas” para lograr el acceso de sus testigos en 1.300 de las 30.000 mesas electorales, precisó a la prensa.
Añadió que los activistas del antichavismo ingresaron finalmente a todas las mesas, a excepción de 12.
Machado denunció además la “ralentización” en la votación de algunos centros por exigencias como el escaneo de las cédulas de los electores, lo que consideró “injustificado” según la ley.
“Nuestros testigos se fajaron con su ley en mano, con el manual de mesa en mano (…) son los héroes de este proceso”, afirmó, llamando a esos voluntarios de la oposición a obtener las actas de votación al final del proceso y quedarse en los centros para presenciar el acto de escrutinio, como lo especifica la ley.
“La autoridad de este proceso son ustedes, un proceso cívico donde los miembros de mesa son la autoridad”, indicó Machado.
Consideró que la elección de este domingo es “el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela” y aseguró que “el reencuentro” entre los venezolanos estaba “más cerca”.
“Vamos a ser libres, a traer a nuestros hijos de regreso a casa, a reunir a este país”, culminó, entre vítores de los electores de su centro de votación.