jueves, junio 20, 2024

“El tiempo se agotó”, dice Abinader sobre creación de fuerza multinacional para Haití

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Como lo hizo hace dos años, el presidente Luis Abinader reiteró este miércoles de manera contundente en su discurso ante las Naciones Unidas que “no hay ni habrá nunca solución dominicana al problema haitiano”.

Esa parte está en manos de la comunidad internacional. Reiterando que Haití hoy no solo sufre de una tragedia medioambiental, sino también una inestabilidad política y social.

Recordando como desde el 2021 le viene advirtiendo a la asamblea general la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región. Hoy verificando la “dura realidad” de esa advertencia con la situación de inestabilidad política y social que actualmente afronta Haití.

En ese sentido, el jefe de Estado solicitó a la Asamblea de las Naciones Unidas “redoblar sus esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití”.

En este aspecto, llamó a que se apruebe la resolución que busca crear una fuerza multinacional para asistir a la policía nacional haitiana. Como han solicitado el gobierno de ese país, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Leer también: Inestabilidad política y social de Haití puede convertirse en amenaza para toda la región

“Al tiempo de agradecerle al Secretario General por su trabajo en atender esta crisis. Hacemos también un llamado al Consejo de Seguridad a aprobar dicha resolución, ¡Ahora! Porque el tiempo se agotó”, dijo Abinader.

Reiteró solidaridad con los haitianos, y en ese sentido, recordó las obras del Gobierno dominicano en favor de ellos. Agregó que la solidaridad seguirá, pero dejó claro que su responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano.

Además, planteó que proceso de paz en la vecina nación debe asumirse junto a un pacto social y político. Por lo que encomendó la gestión de la Comunidad del Caribe (Caricom) para lograr un acuerdo que permita la mayor legitimidad posible. Esto para la aceptación de una fuerza multinacional y la celebración de elecciones justas, libres y transparentes.

El mandatario hace un llamado a los demás países, “deseamos que todos los países que están considerando jugar un rol en este encomiable esfuerzo a actuar con determinación”. Esto para que se unan a la fuerza multinacional para Haití.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular