jueves, mayo 16, 2024

Elecciones regionales en Colombia: clanes políticos, seguridad y presuntas irregularidades

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Frances24.– El sábado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales en Colombia, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un ataque a las instalaciones y personal de la Registraduría Nacional, organismo que organiza los comicios, en el municipio de Gamarra, en el departamento de Cesar, al norte del país.

El ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, indicó que la persona que murió en el ataque fue una funcionaria de la entidad. “Desafortunadamente, en el incendio que se produjo, una de ellas se refugió en un baño (…) pudo ser por ahogo, pudo por ser por el incendio, y perdió la vida”.

Velasco también informó que de las cuatro personas heridas, dos eran funcionarias de la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra y dos eran agentes de policía. Al tiempo, afirmó que todos ellos “están bien” y “están siendo atendidos” por funcionarios médicos.

El incidente de este 28 de octubre ocurrió, según el funcionario, cuando “al parecer un grupo de ciudadanos que protestaba porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), se dirigió a la Registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia”.

Durante el incidente, los “delincuentes arrojaron gasolina a la Registraduría, que estaba siendo protegida por la Policía y luego le prendieron fuego”, afirmó Velasco. También dijo que la asonada “fue previamente preparada” y que los involucrados ya se identificaron. La sede de la institución quedó destruída, a contadas horas de que inicien los comicios de las elecciones regionales y locales en el país latinoamericano.

De acuerdo a las autoridades locales, la candidatura inhabilitada fue la de Fernando Márquez, miembro del partido político En Marcha, por haber firmado contratos públicos un año antes de las elecciones. Sobre lo ocurrido, Márquez afirmó: “Ese no es el camino, pueblo, el camino es la democracia”. Rechazo “con contundencia” el brote de violencia y pidió la protección de la Policía y la Fiscalía tras recibir denuncias en sus redes sociales por lo sucedido.

También el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció respecto a lo sucedido y cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral por haber inhabilitado al candidato poco antes de las elecciones: “Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la Constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a  inhabilitar candidatos en vísperas de una elección cuando está al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia”, sostuvo el mandatario.

Denuncias de irregularidades

El sábado, el Ministerio de Interior colombiano informó que había recibido 4.177 quejas de irregularidades en las elecciones. Las inquietudes se depositaron en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral.

Las denuncias involucran conductas irregulares, como intervención política de servidores públicos, trashumancia electoral (inscribirse en un territorio diferente al residencial), violación al Régimen de Propaganda Electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante y denuncias de amenazas.

Los departamentos donde más se reportan este tipo de quejas son Antioquia (484, suroeste) y Cundinamarca (466, centro). Las 4.177 irregularidades se depositaron de la siguiente manera: 2.027 se hicieron a través de la plataforma Misión de Observación Electoral, 1.396 por correo electrónico y 658 por la plataforma digital del Ministerio del Interior.

Mauricio Varela, coordinador de la Misión de Observación Electoral, aseguró que “las principales denuncias se han referido a irregularidades en el servicio de funcionarios públicos, publicidad y medios de comunicación”.

La votación llega en un clima de intensa violencia, reflejada en los más recientes informes de la Defensoría del Pueblo de Derechos Humanos, que informó que más del 36% de los municipios de Colombia enfrentan un riesgo extremo o alto de violencia durante los comicios. Un 13% más en comparación a las elecciones regionales de 2019.

Según datos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), 37 personas han sido asesinadas durante las campañas regionales y locales, y al menos 51 han sufrido un atentado. Tras este repunte de violencia -no solo contra los candidatos sino también contra los ciudadanos-, los colombianos deberán elegir este 29 de octubre a sus mandatarios y funcionarios públicos para el periodo de 2024-2027.

Tradicionalismo y nuevas fuerzas políticas se enfrentan en las urnas

Los colombianos están llamados a las urnas para este domingo y escogerán a sus nuevos alcaldes, gobernadores y legisladores para los próximos años en unos comicios vistos como un barómetro al mandato de Petro, primer presidente de izquierdas de la nación.

“Hay una combinación de factores. La oposición y los sectores políticos tradicionales han tratado de vender las elecciones como un referendo sobre el presidente y creo que muchas votaciones serán así”, dijo Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.

El panorama político de Colombia aún cuenta con una presencia constante de clanes tradicionales que han buscado la forma de estar siempre presentes en el poder, ya sea por alianzas, coaliciones o mediante delfines políticos.

Y algunas voces indican que las elecciones también pondrán a prueba el poder de los partidos tradicionales. En ese sentido, Ávila, también analista político, apuntó al peso que podrían tener los comicios regionales cara a las próximas presidenciales. “Hay una disputa muy grande entre las elites tradicionales y las nuevas fuerzas políticas” e indica que tras la victoria del Pacto Histórico en 2022, “la mayoría de los caciques históricos han regresado a las regiones. Sin duda, lo que está en juego aquí es la campaña presidencial de 2026”, afirmó.

Según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), en la capital del país, el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, se convertiría en el sucesor de la actual alcaldesa, Claudia López sin necesidad de balotaje. En otra de las ciudades más importantes, Medellín, la Alcaldía sería para el excandidato presidencial de derecha Federico Gutiérrez, quien tiene una intención de voto del 65%, según el CNC.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular