Santo Domingo.- El embajador de Israel en la República Dominicana, Raslan Abu Rukun, expresó su esperanza de que Haití logre una solución política y estabilidad, destacando que esto es fundamental no solo para República Dominicana, sino también para toda la región del Caribe.
“Yo espero una solución política y estabilidad en Haití. Esto es muy importante para la estabilidad aquí en República Dominicana, pero también para toda la región del Caribe”, manifestó durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo.
Sobre la situación en la frontera dominico-haitiana, el diplomático señaló que se trata de un asunto interno de Haití, pero afirmó que tanto Israel como la República Dominicana son países amigos y están dispuestos a colaborar en lo que sea posible.
Asimismo, valoró positivamente la más reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití, impulsada por Estados Unidos, Panamá y apoyada por República Dominicana, confiando en que contribuya a un futuro más favorable para el vecino país.
Sobre la nueva misión internacional en Haití
Se recuerda que El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), liderada hasta ahora por Kenia, hacia una nueva Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF).
Dicha resolución destaca la presencia de unos 5,500 pandilleros, de los cuales hasta un 50% serían menores de edad. Las bandas controlan el 90% de Puerto Príncipe, así como el aeropuerto y los puertos, lo que afecta la entrada de ayuda humanitaria.
La misión tendrá la responsabilidad de proteger infraestructuras críticas y coordinarse con la Policía Nacional de Haití, con protocolos especiales para el tratamiento de menores detenidos.










