Luego del hallazgo de una embarcación en las costas de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, que contenía los cadáveres de unas 15 personas con documentos de países africanos, especialistas en meteorología y geología han proporcionado explicaciones que apuntan a las corrientes marinas y los vientos como los responsables de este insólito viaje.
Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), y el geólogo Osiris de León, coinciden en que las corrientes del océano Atlántico, que se mueven de este a oeste, pudieron haber arrastrado la embarcación desde las costas africanas hasta el Caribe.
“Así como el polvo del Sahara llega a nuestro territorio impulsado por los vientos alisios, es probable que esta embarcación, que salió de Senegal o Mauritania, haya sido arrastrada hasta nuestras costas,” explicó De León.
El geólogo destacó que la distancia entre Dakar, capital de Senegal, y la República Dominicana es de aproximadamente 5,600 kilómetros.
De León también recordó el ejemplo histórico de Cristóbal Colón, quien en 1492 llegó accidentalmente a América debido a la misma dirección de los vientos y las corrientes marinas.
“Colón no llegó aquí porque su carta de navegación le indicara que este territorio estaba aquí, sino porque los vientos lo arrastraron de manera accidental,” señaló.
Este fenómeno natural podría explicar cómo una embarcación que aparentemente quedó a la deriva en la costa oeste de África terminó llegando a las costas dominicanas. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando las circunstancias de este misterioso hallazgo, que ha conmocionado a la comunidad local y plantea inquietantes preguntas sobre la tragedia que llevó a la muerte de las 15 personas encontradas a bordo.