REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- Empadronadores que laboraron en el pasado Censo Nacional de Población y Viviendas se presentaron este martes en la sede de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), protestando en demanda del pago correspondiente por realizar la labor.
Los protestantes afirmaron que la ONE solo dice que los pagos están en proceso de transferencia, pero los empadronadores indicaron que cada vez que acuden a las oficinas les responden lo mismo y no les terminan de pagar.
Además, entre las diversas situaciones que tienen los manifestantes resalta el no reconocimiento ante la ONE, de sus labores realizadas durante el Censo.
De su lado, el director del Censo Nacional, Victor Romero, detalló que los pagos han sido despachados y lamentó la situación que están viviendo esas personas.
Explicó que el proceso de los pagos está en sus últimos pasos y “entendemos que la mayoría de las personas recibirán sus honorarios durante esta semana”.
La ONE informó que los empadronadores recibirán como pago un monto de RD$17,000 y los supervisores RD$25,000, como honorarios, a los que se le adicionará un viático diario de RD$400 por día.
El pago lo obtendrán a través de una cuenta en el Banco de Reservas, fondo que podrán retirar como transferencias en sucursales o subagentes bancarios, con un código.