Santo Domingo RD.– En la obra dominicana de George Hausdorf, estalla una paisajística de rigurosa factura y soleada policromía, representando escenarios rurales, vistas citadinas y tipologías populares que traslucen el poderoso influjo renovador que tuvieron en su obra la vibrante y transparente atmosfera del Caribe, la topografía insular y el contexto sociocultural dominicano de la primera mitad del siglo XX…
Durante las últimas tres décadas, la pareja de coleccionista integrada por Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, persiste en su apuesta apasionada y atenta por el arte moderno y contemporáneo dominicano, integrando en este proceso una colección familiar que les convierte en legítimos y privilegiados custodios de un radiante sumario material de la imaginación creadora, la memoria emocional y el patrimonio artístico de nuestro país.
Tal como ya he advertido, por su profusión cuantitativa y su densidad cualitativa, la Colección Báez-Tavárez, resulta una colección de colecciones y esta íntima apreciación se confirma otra vez con la exposición: “Genio norteño bajo el sol caribeño. La obra de George Hausdorf (1915-1959) en la Colección Báez-Tavárez”, integrada por más de 60 obras, entre pinturas sobre tela, madera y cartón, además de dibujos al carboncillo y grabados al aguafuerte sobre papel. Dicha muestra, sigue abierta a todo el público en una de las salas del tercer nivel del Museo de Arte Moderno.
Organizada por la Dirección General de Museos, el Museo de Arte Moderno, la Embajada de Alemania y la Embajada de Israel en nuestro país, “Genio norteño bajo el sol caribeño. La obra de George Hausdorf (1915-1959) en la Colección Báez-Tavárez”, reúne un conjunto de obras realizadas por George Hausdorf (1894-1959) entre 1915 y 1959, incluyendo obras representativas de su período creativo dominicano (1939-1948), algunas procedentes del Museo Bellapart y el Museo de Arte Moderno, junto a otras obras notables de su etapa europea. La mayoría de estas obras han sido adquiridas por Fernando Báez Guerrero en prestigiosas casas de subastas de Europa y Estados Unidos durante los últimos 38 años.
George Hausdorf, nace el 18 de mayo de 1894 en Trebnitz/Breslau, Alemania (ahora Wrocław, Polonia), formándose en la Escuela de Artes y Oficios de Breslau con C. E. Morgenstern (1847-1928) y en la Academia de Bellas Artes de Berlín con F. Kallmorgen (1856-1924). Entre 1914 y 1918, profundiza sus estudios artísticos en Holanda y sirve en la Primera Guerra Mundial. En 1919, funda una escuela privada de dibujo y pintura en Hamburgo que dirige durante 20 años.
En 1939, George Hausdorf escapa al horror del holocausto desatado por el nazismo hitleriano contra los judíos europeos y se refugia en República Dominicana. De inmediato, en Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, reabre su escuela privada de dibujo y pintura, donde presenta una primera exposición individual con los auspicios del Ateneo Dominicano. Hausdorf se establece en Santo Domingo desde 1939 hasta 1948, integrándose activamente en la vida artística, académica y cultural del país. En 1940, participa en la Primera Exposición de Bellas Artes en los salones del Palacio Nacional. En 1941, participa en la Exposición Nacional de Retratos del Ateneo Dominicano.
En 1942, junto a los artistas refugiados españoles Manolo Pascual (1902-1983) y Josep Gausachs (1889-1959) y los dominicanos Celeste Woss y Gil (1891-1985) y Yoryi Morel (1906-1979), Hausdorf forma parte del cuerpo docente fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde será pionero en la enseñanza de las técnicas tradicionales del grabado. En este mismo año, presenta un óleo sobre tela y tres grabados al aguafuerte en la Primera Exposición Nacional de Artes Plásticas (Primera Bienal Nacional), todos adquiridos por el Estado dominicano para la colección de la Galería Dominicana de Arte Moderno del Museo Nacional.
En 1943, participa en la Primera Exposición de Autorretratos, presentada como apertura de la Galería Nacional de Bellas Artes como espacio expositivo. En 1944, por su óleo sobre tela “Escena Campesina”, recibe el Primer Premio de la temática escena de vida popular en la Segunda Bienal Nacional de Bellas Artes. En el mismo año es designado conservador de la Galería Nacional de Bellas Artes, realiza el afiche para la conmemoración oficial del Centenario de la Republica y presenta una muestra individual con 51 oleos sobre tela; 20 retratos al carboncillo; 11 grabados al aguafuerte y 6 pasteles sobre papel. En 1945, presenta otra muestra individual en la Galería Nacional de Bellas Artes. En 1946, obtiene el Segundo Premio de Grabado de la lll Bienal Nacional de Bellas Artes.
De importancia clave y trascendental se consideran los aportes de George Hausdorf al desarrollo de la educación y la creación artísticas en nuestro país. Debido a la solidez de su formación académica y su magistral dominio de las bases técnicas y conceptuales del sistema pictórico, desde la Escuela Nacional de Bellas Artes, George Hausdorf tendrá una influencia notable en la formación de un grupo de artistas dominicanos clave de las generaciones de 1940 y 1950 como Elsa Divanna (1927-?); Marianela Jiménez (1925-2013); Nidia Serra (1928-2010); Noemí Mella (1926-1995); Clara Ledesma (1924-1999); Gilberto Hernández Ortega (1923-1979); Eligio Pichardo (1929-1984); Luichy Martínez Richiez (1928-2005) y Aquiles Azar García (1932-2015).
En Santo Domingo, la obra de George Hausdorf se conserva en importantes colecciones privadas y públicas como las del Banco Central, el Museo de Arte Moderno, Centro Cultural León Jimenes, Museo Judío de Sosúa, Museo Bellapart, Cámara de Diputados de la República Dominicana, Banco Popular Dominicano y Dirección General de Aduanas.
En 1948, George Hausdorf deja República Dominicana y se establece en la ciudad de Nueva York, donde fallece en 1959. En Nueva York, siguió impartiendo lecciones privadas en su casa de Long Island y exhibiendo su obra en reconocidas galerías y en la American Art Association (AAA). Entre los más importantes museos de los Estados Unidos que poseen sus obras, destacan: Portland Art Museum (PAM) en Portland, Oregon; Buffalo AKG Art Museum en Buffalo, NY; Ruth and Elmer Wellin Museum of Art Hamilton College en Clinton, NY; Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City, Missouri; Carnegie Museum of Art en Pittsburgh, Pennsylvania y Brooks Museum of Art en Memphis, Tennessee.
Entre el realismo y el posimpresionismo, la obra de George Hausdorf, trasluce su domino admirable de las técnicas y lenguajes estéticos tradicionales. Magistral en la pintura, el dibujo y el grabado. Su sensibilidad y mirada creadoras se renuevan ante las transparencias y la policromía del paisaje insular del Caribe. Unos niveles admirables de esmero descriptivo y soltura expresiva, acusa la dicción plástica de George Hausdorf al materializar los contrastes y destellos de la luz; el imaginario de la actividad laboral del campo y la ciudad.
Sus precisas, vibrantes y emotivas imágenes de la naturaleza, marinas, lavanderas, monumentos arquitectónicos coloniales, estibadores portuarios, mercados populares, chiriperos callejeros y tertulias citadinas, precisan de forma esplendida y elocuente la fascinación de George Hausdorf por la polietnicidad y diversidad cultural identitaria del pueblo dominicano.
“Genio norteño bajo el sol caribeño. La obra de George Hausdorf (1915-1959) en la Colección Báez-Tavárez”, merece ser revisitada y recorrida detenidamente no solo por la oportunidad que ofrece a las generaciones presentes de artistas, estudiosos y amantes del arte de confirmar la magnitud significativa del legado estético dominicano de George Hausdorf, sino también por ser otra prueba de la apuesta visionaria e implicatoria que suman Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez a la historia reciente del coleccionismo en nuestro país.
Además, tal como he advertido, esta segunda exposición retrospectiva dominicana de la obra de George Hausdorf (el Museo Bellapart organizó la primera en el 2005), exige su registro como reafirmación de la elocuente intensidad de pasión y criterios selectivos que imprime la pareja Báez-Tavárez a la práctica del coleccionismo artístico privado en Santo Domingo, ensayando el estudio, la repatriación de obras desde el exterior y la socialización como atributos y espacios distintivos de su colección…