Santo Domingo.- Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, defendió la transparencia con que la institución manejó los RD$ 57 millones destinados al Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, realizado en Punta Cana.
Ortiz Bosch manifestó, que todos los detalles de la licitación y el desglose de los fondos utilizados en el evento están disponibles en la página oficial de la Dirección de Ética, donde se especifica claramente el uso y destino de cada peso gastado.
Asimismo, informó que de la entidad solo se gastaron 22 millones de pesos y el restante que completa los RD$ 57 millones lo aportaron las demás comisiones de Ética de instituciones que participaron.
Ortiz Bosch subrayó que el rol principal de la Dirección de Ética es la formación y educación en valores, y destacó que los recursos se han utilizado para movilizar a 1,200 personas en actividades que incluyeron transporte, alimentación, entrenamiento y preparación en integridad y transparencia. “Todos los gastos tienen una justificación clara y no se hacen de manera irresponsable”, afirmó.
Asimismo, explicó que las acciones de la institución se realizaron en coordinación con los equipos de comunicación del gobierno y cumplieron con los procedimientos establecidos, lo que garantizó que no fueran rechazadas.
La convención contó con la participación de entidades clave como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y comisiones vinculadas a la seguridad social, permitiendo a los asistentes compartir sus experiencias y opiniones.
La directora reafirmó su compromiso con la transparencia y señaló que no tiene inconveniente en ofrecer explicaciones sobre cada gasto realizado por la dirección. También destacó que siempre ha buscado economizar para invertir en iniciativas útiles, con un trato justo para todos los empleados públicos.
Finalmente, Ortiz Bosch indicó que está preparada para responder a cualquier duda que pueda surgir y restó importancia a los comentarios que busquen socavar su integridad o posición en el Estado.