miércoles, mayo 29, 2024

En medio de crisis con Haití, Abinader viaja hoy a Cuba y el domingo a Nueva York

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, viajará este viernes a Cuba para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, informó el Palacio Nacional.

Abinader tiene previsto hablar en el encuentro del G-77 a las 11.30 horas (3.30 GMT), para regresar al país en la tarde de mañana mismo, precisó un comunicado.

El gobernante viajará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

En La Habana se unirá a la delegación el embajador dominicano en Cuba, Flavio Rondón.

El jefe de Estado viajará de nuevo, pero esta vez el domingo, hacia la ciudad de Nueva York para participar de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Abinader pronunciará un discurso en dicha asamblea el miércoles próximo y regresará al país dos días después.

Antes de esto, agotará una agenda que incluye reuniones bilaterales con otros mandatarios, así como con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.

El gobernante ha reiterado que su principal propósito en participar de la Asamblea General de la ONU es conocer de la comunidad internacional los aprestos para la eventual fuerza militar que intervendría en Haití con el propósito de pacificar ese país sumido en una crisis de seguridad y en prácticamente todos los órdenes.

Este jueves, Abinader ordenó, a partir de las 06.00 hora local del viernes (10.00 GMT), el cierre de todas las fronteras con Haití debido a la construcción de un canal de riego del lado haitiano que trasvasaría aguas del río Masacre, que divide a ambos países en la zona de Dajabón (noroeste).

Abinader afirmó que la medida se prolongará «el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada».

Hoy mismo República Dominicana decretó la prohibición de entrada al país de nueve haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado «patrocinador» del canal objeto de polémica, Camiel Samson.

También hoy la Junta de Aviación Civil de República Dominicana anunció la suspensión desde el viernes de todas las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia Haití.

Mientras tanto, volvieron a reunirse en la Cancillería dominicana, al igual que el miércoles, representantes de alto nivel de los dos países y al final, en un escueto comunicado, República Dominicana se limitó a informar de que «la construcción unilateral» del canal «debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo».

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular