Santiago. – Un joven indocumentado haitiano que guardaba prisión en la fortaleza General San Bartolomé Mejía, ubicada en el municipio San José de Las Matas, provincia Santiago, fue encontrado muerto en una de las celdas del recinto, horas antes de ser repatriado a su país.
El fallecido fue identificado como Clevee Fatul, de 20 años de edad, quien se encontraba en la fortaleza para completar el proceso de repatriación hacia Haití, ya que fue detenido por agentes de la Dirección General de Migración (DGM).
La información fue confirmada por el vocero de la Policía Nacional en el comando Cibao Central de Santiago, el capitán Fernando Pérez Valerio, quien informó que la posible causa de la muerte del haitiano pudo ser un infarto.
Dijo que, según el informe preliminar del médico legista que levantó el cuerpo, a Fatul le dio un infarto agudo al miocardio.
Precisó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ofrecerá después de manera detallada las causas reales de la muerte del indocumentado haitiano.
EEUU repatria haitianos
Unos 60 haitianos fueron deportados por el gobierno estadounidense a Haití.
Las deportaciones se producen un día después de que Estados Unidos pidiera a sus nacionales que abandonaran Haití debido a la inseguridad.
Varias organizaciones de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos han denunciado estas devoluciones. Según informaciones transmitidas por @Ayibopost, el primer ministro Ariel Henry dio su visto bueno a la huida de deportación de estos haitianos.
Los medios informaron que la Embajada de Estados Unidos en Haití confirma haber recibido una carta el 28 de agosto firmada por el primer ministro.