Santo Domingo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lideró la conformación de una mesa de trabajo para la implementación del programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA), una iniciativa público-privada destinada a catalizar el financiamiento para acelerar la transición energética justa en los países en desarrollo, mediante una alianza entre el Gobierno de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller y el Fondo Bezos Earth con el apoyo de Winrock International y el Banco Mundial (BM).
Esta iniciativa, anunciada por John F. Kerry, enviado presidencial especial para el Clima del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la COP28, representa una gran oportunidad para que el país acceda a recursos adicionales que respalden la transición hacia energía limpia, facilitando la inversión en la nueva infraestructura y políticas necesarias para lograr una transformación sectorial a largo plazo.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, encabezó en la sede del MEM una reunión con representantes de varios ministerios, del Banco Central y de organismos de cooperación y de desarrollo que se conectaron de manera virtual.
Al presidir la mesa de trabajo para la implementación del programa de Aceleración de la Transición Energética, el ministro Almonte sostuvo que esta iniciativa ayudará al país a acelerar los pasos para descarbonizar la economía con proyectos de energías de fuentes limpias.
Luego de escuchar las explicaciones por parte del equipo técnico de la Windrock International y el Banco Mundial sobre la estructura del programa, Almonte resaltó que el Gobierno dominicano tiene como meta que el 30 % de la energía producida en el país, para el 2030 sea de fuentes limpias para tener una matriz energética más amigable con el medioambiente.
“Esta discusión sobre la iniciativa de Aceleración de la Transición Energética nos ayudará a entender bien la envergadura, características y dinámica que tendrá este proyecto, y que cada instancia disponga los mejores recursos posibles para garantizar que la llamada mesa técnica o equipo nacional que trabajará esta iniciativa esté bien estructurado”, señaló Almonte, al agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y los organismos que integran este programa.
La República Dominicana recibió una invitación a participar en ETA como país piloto, lo cual siguió con una expresión de interés de la delegación dominicana durante el evento auspiciado por el COP28 y celebrado recientemente en Dubai.
El licenciado Max Puig, presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, dijo que la selección del país para iniciar el plan piloto de este programa no es casual, sino el resultado de los logros obtenidos desde el Gobierno con la implementación de planes para la instalación de energía limpia.
De su lado, la coordinadora del encuentro y asesora del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, consideró que esta reunión interinstitucional servirá como punto de partida para impulsar a República Dominicana a desarrollar las capacidades requeridas para una transición energética justa.