viernes, mayo 17, 2024

España mantiene su liderazgo mundial en trasplantes de órganos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La actividad de donación y trasplante de órganos en España alcanzó en 2023 unos niveles de excelencia que son difíciles de superar. Gracias a un programa nacional cohesionado, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en España se realizaron 5.861 trasplantes de órganos el pasado año, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.).

Así se desprende del balance que ha presentado hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha estado acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. 

Los datos vuelven a demostrar un contundente éxito del sistema español de trasplantes.

La ministra añadió que los datos no sólo destacan “un modelo de excelencia a nivel mundial, sino que también destacan como un pilar de cohesión social y, por supuesto, como el reflejo de una sociedad que es profundamente comprometida con el valor de la solidaridad y con la importancia de salvar y de mejorar vidas”.

Las donaciones crecen un 7%

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer el año pasado, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de población, y a las 435 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. Más aún, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. La media de donantes diarios el pasado año fue de ocho y la media de trasplantes realizados cada día de 16.

La ministra García ha agradecido “la solidaridad de los donantes y la de sus familias, así como la imprescindible labor de los profesionales que participan en todas las fases del complejo proceso de donación y trasplante”. 

Donantes con PCR positiva

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico sólo representaron un 4,7% del total. La principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes (56,8%) superó los 60 años, el 30% los 70 y un 5% los 80. El donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años. 

A lo largo del pasado año, también se normalizó el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva en coronavirus, tras confirmarse su seguridad a lo largo de los últimos años. Desde diciembre de 2020 hasta finales del pasado año, han sido 341 los pacientes trasplantados a partir de donantes con esta condición.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular