miércoles, mayo 29, 2024

Especialistas favorecen ampliar acceso a servicios odontológicos por salud bucal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el marco de la celebración del III Simposio del Fomento de la Salud Bucal de Latinoamérica, organizado por el SNS y Colgate-Palmolive, se discutieron estrategias para abordar la problemática de las afecciones de salud bucal en República Dominicana

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 45 de cada 100 habitantes en el mundo tiene alguna enfermedad bucal, siendo la caries dental, afecciones de las encías y cáncer oral los principales males bucales a nivel mundial.

También indica que en las Américas el gasto directo total de la OMS para las enfermedades bucodentales se situó en aproximadamente US$157,000 millones.

Justamente, el elevado costo de los tratamientos odontológicos, asociados a la falta de cobertura sanitaria universal de estos procedimientos, incide en el aumento de las afecciones de salud bucodentales a nivel global, una realidad que pone en riesgo el bienestar de las personas por enfermedades que son prevenibles.

Situación en RD

En República Dominicana, la realidad es similar. Si bien el Catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) contempla coberturas en consultas y algunos servicios odontológicos, se precisa continuar ampliando el acceso a programas de prevención especializados dirigidos a los pacientes en las redes de atención médica, con miras a cumplir el objetivo de declarar a República Dominicana “libre de caries”.

Esta realidad se discutió durante el III Simposio del Fomento de la Salud Bucal de Latinoamérica, que organizó la Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS) con el auspicio de Colgate-Palmolive, y donde se presentaron los avances en salud bucal y oportunidades de abordaje de esta condición a nivel regional.

Durante el evento, que congregó a cientos de odontólogos de todo el país, el director de Odontología del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Bournigal, presentó la estrategia que implementa el SNS para impulsar jornadas de prevención, destacando que más de un millón de dominicanos reciben atención bucodental en 150 Centros de Primer Nivel y que desde el programa “Escuela libres de caries” se impacta a más de 130 mil niños de 250 escuelas públicas en todo el territorio nacional.

“Desde el SNS hemos desarrollado un abordaje sistemático y permanente de la problemática de la caries dental, con especial énfasis en niños y mujeres embarazadas, tomando en cuenta que el tratamiento de la caries dental constituye uno de los mayores gastos en salud para los gobiernos a nivel local”, reveló el especialista.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular