SANTO DOMINGO.- Una especialista de la conducta, aseguró que se debe seguir trabajando, para reducir las estadísticas de estudiantes embarazadas y de algunas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Para la encargada del departamento de psicología del Liceo José Francisco Peña Gómez, los datos presentados son preocupantes y que todo esto se da a pesar de los programas preventivos que se realizan.
Lo más alarmante de los datos presentados por el departamento de orientación de Ministerio de Educación es que del número general de adolescentes embarazadas en los recintos educativos 112 han sido por violación y otras 28 por incesto; cifras que quiere evitarse a través de programas como el afectivo sexual y las charlas preventivas.
De su lado algunos padres consideran que se debe continuar trabajando y orientando a los estudiantes para que eviten llegar a esas situaciones.
Entre los actos de violencia en los que participan estudiantes también se han visto involucrados partes del personal de apoyo de los centros educativos se han registrado; situaciones que los tutores consideran se deben resolver pronto.
En la Republica Dominicana, hay aproximadamente 2 millones de adolescentes entre las edades de 10-19 que constituyen el 19,0% de la población total del país. La tasa actual de la fecundidad adolescente de 97 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años sigue siendo la más alta en la región de ALC. Los datos disponibles indican que el 22% de las mujeres entre 12 y 19 años han estado embarazadas, lo que es un 34% más alto que el promedio de ALC.