viernes, mayo 10, 2024

Fallece Víctor Méndez Capellán, fundador de Vimenca

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – Falleció este martes a sus 94 años de edad el empresario dominicano Víctor Méndez Capellán, fundador y presidente del Grupo Vimenca.

Méndez, oriundo del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, y a quien la ausencia de sus padres habiendo quedado huérfano luego de cumplir los siete, no fue obstáculo para lograr todo lo que se propuso, estuvo al frente de este consorcio empresarial por más de seis décadas.

A sus inicios no le tocó una vida fácil y pese a no contar con una figura modeladora, se decidió por trabajar en una casa de familia donde devengaba siete centavos. Trabajaba en el día y completaba las asignaciones escolares por la noche, caminaba descalzo diariamente cinco kilómetros de ida y vuelta para ir a la escuela.

Su vida tuvo el punto de giro que necesitaba cuando el Gobierno de la época decidió reclutar a 3,000 jóvenes ante las amenazas latentes de insurrecciones comunistas.

Estando en ese grupo destacó, logrando las más altas distinciones, lo que atrajo la atención del dictador Rafael Leonidas Trujillo y provocando una audiencia a solicitud de este último.

Es en uno de sus viajes que conoce a un norteamericano que buscaba vender equipos de refrigeración usados en países en vías de desarrollo.

Así nació Refrigeración Dominicana, cuando aún una nevera era considerada como cosa de lujo. El negocio las compraba usadas, las remodelaba y las cedía en financiamiento al público en general.

De la historia de Méndez Capellán se aprecia con facilidad a un joven emprendedor y sagaz, pero a la vez con alto sentido humano, con un fuerte deseo de superación, pero que no pisotea y que es capaz de forjar una amistad duradera tras un breve contacto inicial.

Casi todos los negocios de Méndez Capellán empezaron apostando al fiado. Se centraban en suplir necesidades de las clases más pobres.

Cedía en crédito los viajes a Estados Unidos que coordinaba vía su agencia de viajes; las quinielas, mientras mantuvo dicho negocio; los electrodomésticos, que empezó a distribuir y fue el primero en comerciar con tarjetas en crédito en el país, tras pactar con Américan Express.

En 2010, escribió un libro autobiográfico titulado “Si yo pude, ¡tú también!, consejos para una vida exitosa”, donde, además de narrar los capítulos más importantes de su vida, aborda los puntos que para él fueron claves para convertirse en un gran empresario en República Dominicana.

Por otro lado, en el año 2014 fue nombrado “Empresario del Año” por ejecutivos de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña.

Sus restos serán expuestos a partir del día de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular