jueves, diciembre 12, 2024

Faride Raful celebra primeros 100 días en Interior y Policía entre agua y fuego

Santo Domingo.- La exsenadora del Distrito Nacional, Faride Raful, cumple sus primeros 100 días al frente del Ministerio de Interior y Policía, entre agua y fuego.

Raful fue nombrada ministra de Interior y Policía el pasado 31 de julio, sustituyendo a Jesús Vásquez Martínez (Chu).

La acción más importante de Raful, es el descubrimiento y desmantelamiento de la red de agentes de la Policía Nacional, que se “robaba” municiones y armas de fuego y vendía a particulares.

El caso tiene en los tribunales al exsuperintendente de armas de la Policía Nacional, coronel Narciso Antonio Félix Romero y otros oficiales y subalternos.

Un documento dirigido a los medios de comunicación desde el Ministerio de Interior y Policía establece que los primeros 100 días de Raful han estado marcados por un firme compromiso con la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática.

Destacó que en ese período, la ministra, ha estado dedicada a implementar reformas y acciones destinadas a fortalecer la convivencia pacífica, garantizar la seguridad de los ciudadanos y consolidar una administración más transparente y eficiente.

Según el Ministerio, Raful ha basado su gestión en cuatro ejes fundamentales; la modernización de la seguridad, construcción comunitaria del orden, eficientización de los servicios y articulación interinstitucional efectiva.

Afirmó que esas líneas de acción reflejan la visión de un gobierno enfocado en el desarrollo sostenible y el bienestar ciudadano.

Definió como resultados, en ese lapso de tiempo, la digitalización y eficiencia en los servicios, con la implementación de sistemas automatizados que permitieron aumentar exponencialmente la gestión de denuncias comunitarias, pasando de ocho manuales en ocho meses a 220 digitalizadas en solo 90 días.

Además, procesos como la solicitud de naturalización y permisos de armas, que ahora se realizan en la mitad del tiempo.
A su llegada al Ministerio de Interior y Policía, Raful hizo el lanzamiento de la operación Garantía de Paz, ha reducido los índices de conflictividad en zonas críticas y ha ubicado la tasa de homicidios intencionales en 9.6 por cada 100 mil habitantes, acercándose a los niveles más bajos registrados en los últimos años.

Destacó, también, que el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) ha realizado más de 1,500 inspecciones, con el cierre de 255 establecimientos por infracciones sonoras y venta de alcohol fuera de horario, como parte de la política de reducción de conflictividad social.

Destacó que en sus primeros tres meses y días en el cargo, continúa luchando con el fortalecimiento de la Policía Nacional, con la integración de mil 116 nuevos agentes mejor capacitados, se graduaron 49 especialistas en gestión de recursos humanos y 900 mujeres se incorporaron al cuerpo, marcando un avance significativo hacia una institución más inclusiva.

Precisó que con la colaboración con la Dirección General de Tránsito Terrestre (DIGESETT) y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT), se ha reducido el número de accidentes en tramos críticos.

Durante la gestión de Raful, también, se reactivó el Consejo Nacional de Migración para diseñar políticas efectivas, reforzando la seguridad fronteriza y mejorando los procesos de regularización y deportación.

El equipo de trabajo de Raful, aseguró que estos primeros 100 días han sido solo el inicio de un trabajo sostenido que busca transformar las condiciones de vida de los dominicanos y fortalecer la institucionalidad democrática.

Se comprometió a seguir trabajando en equipo con otras instituciones y la ciudadanía para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular