e SANTO DOMINGO.- El presidente de La Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR), César Heredia, afirmó este jueves que en condiciones normales la República Dominicana produce suficiente azúcar, para la demanda nacional, pero debido a diferentes factores como la sequía y los fenómenos naturales se ha visto perjudicada la producción.
De acuerdo con Heredia, el estimado para producir en la zafra anterior, ascendía a unas 650 mil toneladas métricas, pero el inicio de zafra se vio perjudicado el año pasado.
Detalló que, en un año anterior al año posterior, explicó que la zafra que transcurre desde 2022, comienza en noviembre del 2022 y termina este julio del 2023, para esta se estimaron alrededor de 650 mil toneladas.
Resaltó que el año pasado los fenómenos naturales golpearon la producción de forma abrupta.
“En septiembre hubo un fenómeno atmosférico que fue Fiona, que lesionó la mayoría de los campos cañeros del este, por lo tanto, Cristóbal Colón y Central Romana se vieron perjudicados”, puntualizó.
Señaló que posteriormente a ese suceso la industria sufrió “una de las sequías más extensas que se ha registrado en la historia de nuestro país, estamos hablando que aún todavía, las presas del país no alcanzan los niveles óptimos para poder suplir de agua y generación eléctrica del país, en esa circunstancia no sólo el país, sino todos los rubros de la producción agrícola”.
Además, recordó que el azúcar proviene de la materia prima caña de azúcar, por lo que la producción de ese producto se verá, y debido a los fenómenos, “aunque aún no sabemos en qué nivel, pues igual que en 2014 cuando hubo que importar azúcar, debido a la sequía que experimentamos”, indicó.