Euronews. – Finlandia ha anunciado el cierre de cuatro fronteras del sudeste a partir de la medianoche de este viernes. Los cruces fronterizos están situados en la frontera terrestre con Rusia, fuera de la Unión Europea.
La decisión viene como consecuencia del creciente número de solicitantes de asilo indocumentados a los que Rusia, supuestamente, habría dejado pasar, según Helsinki.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, informó durante una rueda de prensa que decenas de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio y África, habían llegado en los últimos días con peticiones de asilo.
Según Orpo, los inmigrantes no tenían la documentación adecuada y entraron en el país con la ayuda de las autoridades rusas.
Rusia defiende que no está obligado a examinar los papeles
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, aseguró que estas acusaciones son “infundadas” y añadió que Moscú no está obligada a “examinar” a los inmigrantes que quieren cruzar la frontera con Finlandia.
Durante décadas, las autoridades fronterizas de los dos países han trabajado juntas para impedir la entrada de personas sin visas ni pasaportes.