Florida, la zona de mayor inflación en EE.UU. actualmente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Washington.- Florida es la zona con mayor inflación de Estados Unidos, debido al persistente problema de los elevadísimos costos de la vivienda.

El área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach tiene la tasa de inflación más alta de las áreas metropolitanas con más de 2,5 millones de residentes, con una tasa de inflación del 9 % en los 12 meses que terminaron en abril.

Esto es más del doble de la media nacional del 4%, según datos del índice de precios al consumo (IPC). La zona metropolitana de Tampa-San Petersburgo-Clearwater registró la tercera tasa de inflación más alta del país, con un 7,3% en el año finalizado en mayo.

Otras áreas metropolitanas, sin embargo, han experimentado algunos avances positivos. Minneapolis tuvo una tasa de inflación del 1,8 % en mayo, con respecto al año anterior, la más baja de las 23 áreas metropolitanas para las que el Departamento de Trabajo publica datos de inflación. El área urbana de Hawai registró la segunda tasa de inflación más baja, el 2 %, lo que refleja el objetivo de la Reserva Federal para su indicador de inflación preferido, el índice de gastos de consumo personal.

En Florida, el aumento de la población ha disparado la inflación, sobre todo por el precio de la vivienda. Es una tendencia que se aceleró durante la pandemia, cuando el trabajo a distancia dio a algunos estadounidenses la libertad de cambiar de residencia, según los economistas.

La población de Florida creció más que la de cualquier otro estado entre julio de 2021 y julio de 2022 debido a la migración interna, según las últimas estimaciones de la Oficina del Censo. Durante ese mismo período, Florida también tuvo el crecimiento de población más rápido en porcentaje, la primera vez que se lleva ese primer lugar desde 1957.

Otros datos

Los costos de la vivienda representan casi un tercio del índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo, y el aumento de la población influye mucho en ese componente. La afluencia de residentes impulsa la demanda de transporte, servicios y vivienda en la economía local. Esto, ligado al aumento de las tasas de interés, la escasez de viviendas en ciudades como Miami y el encarecimiento de los seguros de propiedad han hecho subir las tasas de inflación.

El costo de la vivienda también se cierne sobre el área metropolitana con la tasa de inflación más baja: Minneapolis y St. Paul. “El costo de la vivienda creció más deprisa en Minneapolis y alcanzó su punto máximo un poco antes”, explica Tyler Schipper, profesor asociado de Economía de la Universidad de St. Thomas, en Minneapolis.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular