Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (INMET) informa que un frente frío se encuentra ubicado sobre el Canal del Viento, provocando una vaguada pre-frontal sobre la porción oriental de la República Dominicana.
Este fenómeno meteorológico continuará favoreciendo condiciones que mantendrán las precipitaciones a lo largo del día de hoy.
Durante las horas matutinas, se prevé la presencia de nublados y aguaceros con posibles tronadas en varias provincias del noreste y el Valle del Cibao, incluyendo Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, y Sánchez Ramírez, entre otras.
En la tarde, el sistema atmosférico, combinado con los efectos del ciclo diurno, generará más nublados y aguaceros intensos en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Las provincias afectadas por estos fenómenos incluyen La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, La Vega, Santiago, Azua, San Juan y el Gran Santo Domingo.
A medida que avance la noche, las lluvias continuarán, especialmente en las áreas cercanas a la costa norte del país, aunque con menor intensidad.
En cuanto al pronóstico para mañana lunes, el sistema frontal se desplazará hacia la porción oriental del país, manteniendo condiciones de nublados y aguaceros, con posibles ráfagas de viento, en las regiones este, noreste y norte.
Las provincias más afectadas incluyen La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Azua, Peravia, Barahona, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y el Gran Santo Domingo. A medida que caiga la noche, se espera que las precipitaciones disminuyan gradualmente, quedando solo dispersas en la costa Atlántica.