Google Maps mostrará la ruta más sostenible y la opción para consumir menos combustible

REDACCIÓN TECNOLOGÍA.-Google Maps comienza a implantar una nueva funcionalidad en la app que tiene disponible. Así, los usuarios podrán saber cuál es la alternativa de trazado menos contaminante, siempre y cuando la hora estimada de llegada sea similar a la del recorrido más rápido. Esta modificación ya estaba activa en Estados Unidos en 2021 y se implementó en marzo de 2022.

La activación de este nuevo criterio responde a motivos medioambientales, es decir, el sistema calcula qué ruta permitirá ahorrar más combustible, de modo que al reducirse el consumo de gasolina o diésel también se consigue rebajar la cantidad de emisiones contaminantes que expulsan a la atmosfera los coches por el tubo de escape.

La compañía estima que, con este simple cambio, ayudará a evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono (lo que equivale a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera). De hecho, según las informaciones que ha facilitado la empresa, esta funcionalidad ya ha contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono.

El navegador ofrecerá alternativas de rutas ecológicas específicas para los usuarios de vehículos de gasolina, diésel, gas, híbridos o eléctricos. La distinción de propuestas según el tipo de sistemas de propulsión responde a que, por ejemplo, los ejemplares de gasóleo suelen consumir menos carburante a velocidades de autopista que los de gasolina o gas. Por su parte, los vehículos con motores híbridos y eléctricos reducen su consumo en situaciones de congestión del tráfico en las paradas y arranques en el espacio urbano

De esa manera, una vez el usuario haya elegido el tipo de motor del que dispone su vehículo, la aplicación ofrecerá la mejor ruta con una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

Google Maps

Junto con el anuncio de la próxima implantación de las rutas ecológicas en Google Maps, la compañía ha recordado que este servicio dispone de otras funcionalidades enfocadas a la sostenibilidad. Entre ellas, la opción “Punto de carga pera vehículo eléctrico”, que permite ubicar las estaciones de carga cercanas.

Por otro lado, el conductor habrá de seleccionar si el vehículo es de gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico, ya que las rutas con consumo más eficiente dependen también del tipo de motor del vehículo.

Además, los datos revelan que camina hacia una movilidad cada vez más sostenible, con un aumento notable del tránsito a pie y la navegación con respecto al año pasado. También han aumentado un 200% las búsquedas de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Google ha estrenado este tipo de rutas en países como Estados Unidos y Canadá, donde se calcula que se han evitado más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono.

La idea es ayudar a los conductores a identificar las ZBE e informarles si su vehículo está autorizado a circular por ellas. Si el coche tiene el acceso denegado, la app proporcionará una ruta alternativa al conductor y le ofrecerá además toda la información necesaria para elegir un modo de transporte alternativo.

El compromiso de la compañía, de aquí a finales de año, es “dar a mil millones de personas los medios necesarios para que les sea más fácil hacer elecciones sostenibles”, a través de los productos de Google.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular