A un mes de que expirara su período legal, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta sigue al frente de la Policía Nacional, a pesar de que la Ley Orgánica 590-16 establece un límite de dos años para ocupar el cargo de director general de la institución.
La ley señala que el presidente de la República debe nombrar a un nuevo director después de este plazo, pero hasta el momento, el presidente Luis Abinader no ha emitido el decreto para su sustitución.
En noviembre, el presidente Abinader había anunciado que en los próximos días tomaría una decisión sobre el cambio de director, como lo exige la ley. Sin embargo, no se ha publicado ninguna declaración oficial ni decreto al respecto. Guzmán Peralta asumió el cargo el 14 de noviembre de 2023, reemplazando a Eduardo Alberto Then, quien fue puesto en retiro con el decreto 557-23.
La Ley 590-16 establece que el director general de la Policía debe ser un oficial con rango de mayor general y su nombramiento corresponde al presidente de la República. Además, estipula que el cargo debe ocuparlo por un período máximo de dos años.
La situación ha generado expectativas sobre si Abinader cumplirá con la ley y realizará el nombramiento de un nuevo director o si continuará con Guzmán Peralta en su puesto.











