En rechazo a las repatriaciones que viene realizando el Gobierno dominicano en los últimos días, el portón del lado haitiano en la frontera con Dajabón fue cerrado.
Los extranjeros calificaron como «inhumanas» esas medidas adoptadas a través de la Dirección General de Migración (DGM) y denuncian que en los operativos se incluyen a haitianos que residen legalmente en el país, mujeres embarazadas y niños.
Los manifestantes del vecino país advirtieron que el portón en el puente sobre el río Masacre permanecerá cerrado por tiempo indefinido.
El cierre del portón afecta las actividades comerciales del mercado binacional de Dajabón.
Respuesta
Del lado dominicano se presentaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Congresistas de diferentes bancadas solicitaron al gobierno que arrecie sus políticas migratorias y no ceda ante lo que calificaron como chantaje de los haitianos de cerrar su lado de la frontera en represalia por las repatriaciones que el gobierno ha intensificado de nacionales haitianos sin documentación.
En ese sentido, piden al gobierno no detener las repatriaciones, pero que las haga amparado en lo establecido en la Constitución y las leyes de la República.