miércoles, mayo 29, 2024

“Hasta la victoria final”: La UE entrena a 11 400 soldados ucranianos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Euronews.-Cuatro meses después de que Rusia invadiese Ucrania, Dmytro -cuyo nombre ha sido modificado para preservar su privacidad- recibió una carta de la oficina de alistamiento militar ucraniana.

A pesar del shock inicial, no le pidieron más que sus datos. Tras analizar su caso decidieron no alistarle porque necesitaba recuperarse de una cirugía de rodilla.

Este fue su primer contacto con el Ejército. Hasta entonces Dmytro había trabajado en un banco durante 13 años en Irpin, donde vivía desde 2008 con su familia.

Mientras se trataba la rodilla, tuvo mucho tiempo para pensar y prepararse mentalmente.

“La guerra ya había cambiado mi vida completamente. El día después de la invasión, miré el mapa del avance del Ejército ruso y vi que enormes convoyes militares se dirigían hacia mi ciudad”, cuenta a Euronews el banquero.

“Salimos por Bucha y al día siguiente fue capturada por los rusos. Nuestro apartamento en Irpin estaba ubicado en la zona donde se produjeron los combates más intensos”, añade.

Todo fue destruido y ahora la ciudad está siendo reconstruida y desminada poco a poco. “Mi mujer y mis hijos tuvieron que huir al extranjero, ahora están muy lejos de casa”, asegura.

A principios de febrero, tras pasar los exámenes médicos se presentó como voluntario en el comisariado militar. “Me sentía listo para luchar”, comenta.

Su primer destino fue Polonia. Todos los futuros soldados ucranianos que se forman en Europa parten de este país. Es aquí donde se encuentra la base militar que se encarga tanto de la llegada de materiales como de sacar al personal ucraniano y decide quién va a cada uno de los países que ofrecen formación.

Son 24 los que se adhirieron a la Misión de Asistencia Militar (EUMAM Ucrania) que comenzó el pasado noviembre. Algunos países envían soldados para instruir los módulos de entrenamiento mientras que otros los ofrecen dentro de sus fronteras nacionales.

En total, a mediados de abril, unos 11 400 soldados ucranianos habrán sido entrenados por la Unión Europea, según confirma Peter Stano, portavoz jefe para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

El plan es redoblar los esfuerzos para entrenar a 30 000 soldados en 2023.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular