Euronews. – Este jueves Idalia registró vientos de hasta 110 km por hora después de azotar la costa oeste de Florida como huracán de categoría 3 aunque llegó a tener categoría 4 antes de tocar tierra este miércoles.
El huracán llegó a Florida con vientos más de 200 kilómetros por hora. Es el más poderoso de los últimos 125 años. A su paso, muchas personas en zonas costeras fueron evacuadas, pero otros, que en tormentas anteriores se quedaron en su hogar, decidieron no hacerlo.
“Escuché literalmente que mi ventilador se apagaba. Y dije: “Está bien, se fue la luz. Eso será lo peor que pase”, explica James Mack, un vecino de la zona.
El objetivo ahora es limpiar los escombros y restablecer el suministro eléctrico a los cientos más de 400 000 habitantes que se han quedado sin luz entre Georgia y Florida.
Mientras tanto, ante la posibilidad de saqueos, los carteles advierten: “tú saqueas, nosotros disparamos”. Además los meteorólogos dicen que una rara superluna azul podría elevar aún más las mareas por encima de los niveles normales, además del impacto destructivo de Idalia.