martes, mayo 28, 2024

Ian tormenta tropical no. 9 toma fuerza e incidirá en RD con aguaceros

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde las primeras horas de la mañana se presentarán nublados acompañados de lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias ubicadas en las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, valle del Cibao, Cordillera Central, incluyendo el (Gran Santo Domingo).

Esta actividad de precipitaciones será más frecuentes e intensas hacia otras localidades  en la tarde a medidas que este sistema avance hacia el oeste.

Campos nubosos y aguaceros

Onamet indicó que mañana domingo, permanecerán campos nubosos desde las primeras horas matutinas produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, suroeste y la cordillera central, inducido por los efectos indirectos de la tormenta Ian, y una vaguada en altura.

La tormenta tropical Ian, se localiza a unos 510 km al suroeste de Kingston (Jamaica), moviéndose a unos 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 kph, con rafas superiores. Se espera que siga moviéndose sobre el caribe Central.

Tormenta tropical Gastón

En otro orden, sobre  la Tormenta Tropical Gastón, el organismo dijo que se localiza a unos 130 km al oeste Faial central de Azores, posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

También se está monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a una activa onda tropical, la cual, se encuentra a miles de kilómetros al oeste/suroeste de la Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (20 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento por el momento no representa peligro para el territorio dominicano.

 El huracán FIONA

Sobre el huracán Fiona, Onamet informó que  se degenera a un post- tropical, localizado a unos 255 km al noreste de HALIFAX (NUEVA ESCOCIA), con vientos máximos sostenidos de 150 kph y desplazándose hacia norte a una velocidad de 43 kph.  Mientras que la tormenta tropical Hermine, se ubica a unos 575 km al noreste de Cabo Verde, con viento máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve hacia el este a unos 17 km/h.

Debido a la saturación de los suelos, así como, las precipitaciones ocurridas y pronosticadas, la ONAMET mantiene los niveles de AVISOS y ALERTAS meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular