El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, instó al Ministerio de Educación (Minerd) a reforzar los mecanismos de evaluación de los maestros en las escuelas, tras los recientes casos reportados de abuso sexual, incluido a la adolescente de 13 años en el municipio de Quisqueya.
Lacen Custodio, también enfatizó que el sistema educativo debe contar con profesionales especializados en psiquiatría y psicología para evaluar a los docentes, a fin de prevenir el ingreso de depredadores sexuales al sistema educativo.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana informó que durante el pasado año escolar 2023-2024 suspendió y desvinculó a 32 profesores por casos de acoso sexual.
De estos, ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones, mientras que los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo hasta que finalicen las investigaciones. Actualmente, seis de estos docentes han sido sometidos a la acción de la justicia, según datos suministrados por la institución.