El índice de confianza del comercio global mostró tendencias claramente expansivas en el tercer semestre después de tres años de dudas y amenazas de contracción, en un contexto de descenso de presiones inflacionarias y bajadas de tipos de interés, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El barómetro global sobre el comercio de mercancías publicado este miércoles, que por encima de 100 muestra tendencia a la expansión y por debajo de esa nota indica contracción, se situó en esta ocasión en 103 puntos.
Desde la segunda mitad de 2022, el indicador trimestral siempre ha estado o bien por debajo de los 100 puntos o bien superando ese umbral por unas pocas décimas, evidenciando trimestres de incertidumbre a causa de las tensiones geopolíticas y otros factores negativos para el comercio de los últimos años.
Leer también: Ministro de Obras Públicas viaja a Panamá a conocer la nueva tecnología de asfalto
“Pese a las señales positivas, la perspectiva para el comercio se mantiene aún altamente en esa incertidumbre, debido a esas tensiones, los conflictos regionales, las cambiantes políticas monetarias en países avanzados y el debilitamiento de las exportaciones”, advirtió la OMC.
Menor expansión, aunque todavía con señales optimistas, se vio en el apartado de órdenes de exportación (101.2), mientras que volvieron a mostrarse en contracción el comercio de materias primas y productos agrícolas (99.3) y muy especialmente la exportación de componentes electrónicos (95.4).