Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), calocó bajo alerta, para este miércoles, las provincias de Montecristi, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Espaillat, y recomendó a los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a oleaje peligroso y viento moderado.
Indomet emitió la alerta para las cinco provincias del Cibao, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como también posibles deslizamientos de tierra.
En tanto, los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto desde Montecristi hasta Cabo Francés Viejo, provincia María Trinidad Sánchez.
La recomendación, además, es para los operadores de ese tipo de embarcación ubicados en María Trinidad Sánchez, hasta Cab Engaño, La Altagracia, donde pueden navegar cerca de la costa por el aumento del oleaje mar adentro.
El Indomet, este miércoles, informó que en la mañana, el frente frío y la vaguada afectarán las provincias de la costa Atlántica, provocando lluvias débiles a moderadas de forma aislada, con posibilidad de tronadas.
Dijo que en la tarde y noche, se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos en las provincias del Norte, el Valle del Cibao, tanto occidental como oriental, y la Cordillera Central.
El organismo meteorológico, informó que en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña y el Distrito Nacional, las lluvias serán menos intensas, con tronadas ocasionales y aisladas ráfagas de viento.
Reportó que las temperaturas estarán ligeramente cálidas al Sur del país.
Mañana jueves, informó, que desde muy tempranas horas de la madrugada la vaguada y el frente frío, casi estacionario continuarán generando lluvias significativas de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del noroeste, Valle del Cibao y costa Atlántica, las cuales continuarán en el transcurso de la mañana.
Dijo que en la tarde, las precipitaciones se tornarán fuertes y las tormentas eléctricas serán frecuentes, por lo que recomendó a la población mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones ante las ocurrencias de rayos y ráfagas de viento, las cuales causan muchos daños y muertes a nivel mundial.
Este miércoles, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, permanecerán soleados y ligeramente calurosos, mientras que en la tarde nublada con aguaceros y tronadas.