Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología informó hoy que la República Dominicana experimentará un aumento significativo de precipitaciones debido a la presencia de una circulación ciclónica en varios niveles de la troposfera, combinada con un viento moderado del noreste. Este fenómeno atmosférico provocará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionalmente fuertes, especialmente en las horas matutinas.
El INDOMET dijo que prevé que las lluvias comiencen en el sureste y noreste del país, extendiéndose progresivamente hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde y noche.
Las provincias que experimentarán lluvias intensas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan.
El fenómeno continuará en la jornada de mañana, viernes 8 de noviembre, cuando la circulación ciclónica se localizará al suroeste, en aguas del mar Caribe, apoyada por una amplia vaguada al norte del país, zona que actualmente está bajo vigilancia debido a un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a siete días.
Este sistema traerá lluvias de intensidad variable, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas, especialmente en el suroeste, la Cordillera Central, la zona fronteriza y el Cibao.
Las provincias más afectadas por las lluvias en la jornada del viernes serán Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante posibles inundaciones y ráfagas de viento.
También dijo que el huracán Rafael se localiza a unos 250 km al oeste/noroeste de La Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Mantiene un movimiento hacia el noroeste a 19 km/h. Este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
Informó que debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantiene el nivel de ALERTA Meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como inundaciones urbanas y rurales en las siguientes provincias: