San Juan. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, definió la actual inversión en obras hidráulicas en la provincia San Juan, como una solución de largo plazo para el desarrollo de la agropecuaria, de la demarcación.
Caba Romano se refirió, además, a la sinergia de trabajo entre las entidades y representantes del sector agropecuario, destacando la ejecución del Plan San Juan como el mayor ejemplo de labor conjunta, “una mesa conformada por un equipo multifuncional con la meta del desarrollo agropecuario integral de la provincia bajo decisiones unánimes”, puntualizó el funcionario.
Señaló que el INDRHI trabaja en el diseño de reservorios para captación de agua en El Valle y en Pedro Corto, obras contempladas dentro del Plan San Juan, e indicó que próximamente se entregará el remozado dique y obra de toma en el río Yábano con su canal de conducción de dos kilómetros revestido en hormigón, para beneficio directo de un área de aproximadamente 7,000 tareas en las que 247 usuarios cultivan arroz, habichuela y maíz, entre otros rubros.
Sobre la presa de Mijo, proyecto que beneficiará más de 50,000 tareas en la parte Este de la provincia, destacó que los estudios están listos y que podría licitarse el próximo año. Igualmente, sobre la presa de Joca, obra que beneficiará a San Juan y Elías Piña, manifestó que está en etapa de diseño y que analizan los componentes medioambiental y sísmico.
El funcionario ofreció las declaraciones durante una entrevista previa al acto de Asistencia Financiera a Productores Agrícolas del Sur, encabezado por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, donde el Gobierno realizó una reconversión de deuda a agricultores de la demarcación que tenían compromisos pendientes con la banca formal e informal.
Finalmente, Caba Romano destacó la recientemente formalizada Junta de Regantes de Vallejuelo a través de un acuerdo donde 1,200 productores trabajan la producción de la demarcación.
Cabe destacar que, durante el evento, Luis Bonilla, director del Plan San Juan; David Herrera, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia de San Juan, y Manuel Matos, presidente del Consejo Agropecuario, destacaron las acciones ejecutadas por las entidades y para la garantía hídrica en la demarcación con la construcción de las presas Mijo y Joca.