La ciencia avanza a pasos agigantados a favor de la salud, muestra de ello es la herramienta de Inteligencia Artificial que es capaz de detectar signos tempranos de cáncer de pulmón, incluso antes de ser perceptibles para una tomografía. ¡Así como lo lees!
Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, desarrollaron una herramienta de Inteligencia Artificial que es capaz de detectar los primeros síntomas de cáncer de pulmón más allá del ojo humano para una tomografía.
¿Qué Inteligencia Artificial detecta el cáncer de pulmón?
De acuerdo con un artículo publicado por el Journal of Clinical Oncology (JCO), Sybil, la herramienta de Inteligencia Artificial que detecta el cáncer de pulmón, también es capaz de predecir el riesgo de desarrollar esta enfermedad en un lapso de seis años.
La información detallada por la revista académica JCO, reveló que Sybil logró detectar cáncer de pulmón en etapas tempranas a través de un análisis de tomografías computarizadas de dosis bajas (LDCT), las cuales fueron obtenidas de un ensayo previo en pacientes estadounidenses y de Taiwán.
Una vez recopilados los datos, la herramienta de Inteligencia Artificial utiliza un sistema de aprendizaje profundo para analizar las imágenes de LDCT para encontrar coincidencias en el pulmón o predecir el riesgo de que un paciente pueda desarrollar esta enfermedad sin la ayuda de un radiólogo.
¿Qué estudios se hacen para detectar el mal?
En la actualidad, para detectar el cáncer de pulmón se realizan estudios por imágenes que utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radioactivas, con el objetivo de obtener imágenes del interior del cuerpo, tal como las siguientes:
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada
- Imágenes de resonancia magnética
- Tomografía por emisión de positrones (PET)
- Gammagrafía ósea
- Biopsia con aguja