lunes, mayo 20, 2024

Inversión extranjera directa dominicana en Reino Unido asciende

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuando se habla de inversión extranjera directa (IED), por lo regular se celebra la llegada de divisas provenientes de otros destinos, al menos en República Dominicana. Pocas veces se analiza, o se tiene datos precisos, sobre la incidencia de los dominicanos en otras economías, cuando se habla de esta variable.

Sin embargo, eso no significa que los empresarios dominicanos no inyecten dinero en otros destinos. Un ejemplo preciso es la inversión extranjera directa en Reino Unido proveniente de la media isla caribeña.

En un reciente informe liberado por el Gobierno de Reino Unido detalla las relaciones comerciales entre ambas naciones, destacándose la IED local en esa potencia mundial. Según los datos, el stock ascendía a dos millones de libras esterlinas al 2021.

De hecho, la inversión de £2 millones de libras esterlinas originaria de República Dominicana hacia el Reino Unido en 2021 mostró un aumento del 269% en comparación con el año anterior, citan. Aun así, en 2021, República Dominicana representó menos del 0.1% del stock total de entrada de IED en el Reino Unido. En pesos dominicanos, dos millones de libras esterlinas equivale a unos RD$150 millones, aproximadamente.

Intercambio comercial

El comercio total de bienes y servicios entre el Reino Unido y República Dominicana experimentó una ligera contracción, con un descenso del 8.7% en el valor total, situándose en £485 millones de libras esterlinas en los cuatro trimestres hasta el tercer trimestre de 2023.

Este declive fue principalmente provocado por una disminución del 34% en las exportaciones del Reino Unido hacia República Dominicana, aunque hubo un aumento del 28.2% en las importaciones desde la nación caribeña.

Entre los principales productos exportados por la media isla hacia Reino Unido en 2023 se encuentran verduras y frutas (£72.3 millones), así como otras manufacturas (£5.1 millones), artículos eléctricos diversos (£4.0 millones), ambos como “intermedios”, e instrumentos científicos (£2.8 millones) y productos medicinales y farmacéuticos (£2.6 millones).

Entre los bienes exportados por el Reino Unido a República Dominicana en los cuatro trimestres hasta el final del tercer trimestre 2023 fueron bebidas y tabaco (£65.4 millones o 36.1% de todos los bienes comercializados).

Asimismo, se destacan automóviles (£19.2 millones o 10.6%), plásticos en formas no primarias (£12.7 millones o 7.0%), manufacturas de minerales (£7.3 millones o 4.0%) y productos medicinales y farmacéuticos (£6.9 millones o 3.8%).

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular