Irán advierte respuesta “severa” frente a cualquier ataque; Israel discute los pasos a seguir

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, reafirmó que responderá a cualquier acción contra sus intereses, según la agencia de noticias iraní Student News Agency.

Declaramos categóricamente que la más pequeña acción contra los intereses iraníes será ciertamente respondida con una respuesta severa, generalizada y dolorosa contra cualquier perpetrador

El jefe de Estado hace esta advertencia ante una posible respuesta violenta de Israel al ataque con 300 drones y misiles del fin de semana en Teherán, el cual fue una represalia por al asalto del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. Irán lo atribuyó a las fuerzas israelíes.

El lunes 15 de abril, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, declaró que el ataque de Irán contra Israel merecía una respuesta.

Ese mismo día el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, aseguró que la contraofensiva de Teherán, tras cualquier represalia israelí, sería “cuestión de segundos, ya que Irán no esperará otros 12 días para responder”.

La diplomacia como arma 

Ante la situación, líderes del mundo como Josep Borrell, responsable de Exteriores de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el ministro de Exteriores británico David Cameron han pedido contención y han atendido la solicitud de Estados Unidos, que ayudó a neutralizar el ataque iraní, pero recientemente dijo que no participaría en un contraataque israelí y solicitó una “respuesta diplomática” para evitar el escalamiento del conflicto en Medio Oriente.

Los esfuerzos diplomáticos de Irán han generado conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, por ejemplo ha hablado con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Mientras tanto, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha instado a “un ataque diplomático” contra Irán para que 32 países impongan sanciones a su programa de misiles y proscriban a su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró que las acciones de Irán no solo amenazan la estabilidad sino que pueden generar repercusiones económicas, por lo que su país aplicaría sanciones.

Sin embargo, algunos expertos consultados por Reuters afirman que estas sanciones a las exportaciones de petróleo iraníes dispararían los precios del crudo y frustrarían a China, principal comprador, lo que representaría un riesgo para el gobierno estadounidense, además porque el gobierno chino ha dicho que confía en el manejo que puede darle Irán a la situación para “evitar más agitación”.

Por su parte, el Grupo de los Siete, que agrupa las principales democracias del mundo, está trabajando en un paquete de medidas coordinadas contra Irán, según las declaraciones del primer ministro británico, Rishi Sunak.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular