El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, expresó a través de la red social X su felicitación al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las recientes elecciones presidenciales. Kananí también extendió sus congratulaciones al presidente electo por el respaldo obtenido en los comicios.
El diplomático destacó que estos comicios evidencian “la institucionalización del proceso democrático” en Venezuela, a pesar de las “amenazas y sanciones crueles e injustas” que enfrenta el país sudamericano.
Irán reafirmó su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, comprometiéndose a fortalecer la cooperación bilateral y apoyar los programas nacionales de desarrollo venezolanos.
Leer también: Firman memorándum para mejorar la formación técnico-profesional
El actual presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo en las elecciones del domingo, obteniendo el 51,20% de los votos, lo que equivale a 5,150,092 apoyos, según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, líderes opositores como Leopoldo López han denunciado presuntos actos de “fraude” en el proceso electoral.
Irán y Venezuela han mantenido estrechos lazos, basados en su oposición conjunta a Estados Unidos. Estas relaciones, que se remontan a la era del fallecido presidente Hugo Chávez, se han fortalecido con el tiempo. En los últimos años, especialmente desde 2020, Irán se ha consolidado como uno de los principales aliados del gobierno de Maduro, en parte debido a la crisis de escasez de gasolina en Venezuela, que llevó a Caracas a solicitar el suministro de combustible a Teherán.