Presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, ve poco realistas las declaraciones realizadas por el canciller Roberto Álvarez al expresar que es necesario cerrar la frontera real y efectivamente regularizar a los haitianos que se encuentran en el país de manera irregular laborando en empresas, agroindustrias y en la construcción para poder aplicar el “80-20” en la contratación de trabajadores.
Reyes afirmó que sus palabras suenan bonitas, pero que en la práctica no es una realidad porque los haitianos representan la mayoría entre los trabajadores formales internacionales. Añadiendo que al ser la mano de obra barata los posiciona como atractivo frente al monto o pago que realizan las empresas que los contratan.
Asimismo, calificó como imposible cerrar la frontera porque se necesita un régimen de consecuencias efectivo y penas fuertes para quienes violenten la ley ingresando de manera ilegal a suelo dominicano.
Además de que el registro biométrico que propone el canciller para quienes estén en el territorio es una utopía porque ni siquiera tenemos un control o número real de cuántos dominicanos somos.
Reyes ha calificado en varias ocasiones como urgente que el Estado fortalezca las medidas de seguridad en la Frontera Dominico Haitiana evitando que el desastre de nuestro vecino país siga cruzando hacia el nuestro.
También, el presidente del PDI afirmó que está de acuerdo con las deportaciones y que estas deben continuar hasta que todo ilegal haya salido de la República Dominicana.
Ismael Reyes dijo que cada declaración por parte de los funcionarios actuales deja evidenciado la terrible debilidad en la frontera. Donde el gobierno no puede solucionar de manera contundente la entrada descontrolada de haitianos.