La ciudad japonesa de Kumamoto planea el uso de robots para combatir el ausentismo escolar, que se ha visto en aumento por la ansiedad y el acoso escolar.
Los niños podrán usar dispositivos en casa para controlar remotamente estos robots, que los representarán en clase y les permitirán participar en ellas y discutir con sus compañeros, explicaron las autoridades de la ciudad meridional de Kumamoto.
Japón, como en otros países, ha confirmado un aumento del ausentismo escolar después de la pandemia del covid-19 por motivos como las dificultades para encajar en el grupo o el acoso, según una investigación gubernamental.
Estos robots autónomos, con altura de un metro, serán capaces de moverse por el recinto escolar y de participar en eventos.
Aunque la comunicación a través de estos robots no es idéntica a la interacción humana, se espera que ayuden a los niños inseguros a sentir una cierta conexión con la realidad.
“Comunicarse a través de estos robots no es completamente como en la vida real, pero al menos puede dar cierta sensación de realidad a niños que todavía están inseguros y asustados de interactuar con otros”, dijo Maki Yoshizato, un responsable municipal. “Esperamos que este proyecto ayude a aliviar sus miedos psicológicos”, confió.