Kenia confia millar de policías que enviará a Haití combatirá violencia de bandas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, expresó su confianza en que el destacamento de 1,000 policías kenianos desplegado en Haití. Destacando que esto no solo ayudará a contener la creciente ola de violencia en la isla, sino que también desarmará y eliminará la amenaza de las bandas criminales.

“Ya hemos enviado un equipo de evaluación a Haití y el 80 por ciento de la población local respalda este despliegue de la Policía de Kenia en su país”, afirmó el ministro. Subrayando que están respondiendo a una solicitud y una necesidad urgente, según informa el diario keniano ‘The Standard’.

Mutua destacó que Kenia ha sido solicitada en numerosas ocasiones para llevar a cabo misiones de paz en el extranjero. Menciona los despliegues previos en lugares como Namibia, Sierra Leona, Timor Oriental, Sudán del Sur, Somalia y la República Democrática del Congo.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, hizo un llamado urgente ante la ONU para enviar ayuda y crear un futuro más seguro para su pueblo. Así, respaldando el despliegue de la misión policial.

Sin embargo, los críticos plantean preocupaciones sobre el historial de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad kenianas y los desafíos de seguridad en Kenia, lo que ha generado un debate sobre la idoneidad de esta misión en un Haití sumido en el caos tras el asesinato de su presidente en 2021 y el aumento de la violencia de las bandas criminales.

Según las Naciones Unidas, más de 2,400 personas han perdido la vida en Haití en lo que va del año debido a esta violencia.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular