martes, junio 18, 2024

Kim Jong Un dirige simulacro de contraataque nuclear

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó lanzamientos de salvas de lanzadores múltiples de cohetes “súper grandes” del país que simulaban un contraataque nuclear contra objetivos enemigos, dijeron medios estatales, sumándose a sus beligerantes actividades de prueba y amenazas que han aumentado las tensiones en la región.

El informe de la Agencia Central de Noticias Coreana, oficial de Corea del Norte, se produjo un día después de que los ejércitos de Corea del Sur y Japón detectaran que el Norte disparaba lo que sospechaban eran múltiples misiles balísticos de corto alcance desde una región cercana a su capital, Pyongyang, hacia sus mares orientales.

Los analistas dicen que los cohetes de artillería de gran tamaño de Corea del Norte desdibujan la frontera entre los sistemas de artillería y los misiles balísticos porque pueden crear su propio empuje y son guiados durante su lanzamiento. Corea del Norte ha descrito algunos de estos sistemas, incluidos los lanzacohetes múltiples de 600 mm que se probaron, como capaces de transportar ojivas nucleares tácticas.

KCNA dijo que los lanzamientos del día anterior representaron la primera demostración del sistema de control y gestión de armas nucleares del país llamado “Haekbangashoe” o “disparador nuclear”.

El informe describió el ejercicio como destinado a demostrar la fuerza y los diversos medios de ataque de las fuerzas nucleares de Corea del Norte en medio de tensiones cada vez más profundas con Estados Unidos y Corea del Sur, a los que describió como “belicistas” que aumentan las tensiones en la región con sus ejercicios militares combinados.

Fotografías de los medios estatales mostraban al menos cuatro cohetes disparados desde vehículos de lanzamiento mientras Kim observaba desde un puesto de observación. Dijo que los cohetes volaron 352 kilómetros antes de alcanzar con precisión un objetivo en una isla y que el simulacro verificó la confiabilidad del “sistema de comando, gestión, control y operación de toda la fuerza nuclear”.

KCNA dijo que Kim estaba satisfecho con el ejercicio, que según él mostraba cómo su ejército con armas nucleares estaba ampliando el “espacio de operaciones de ataque nuclear táctico y diversificándolo”.

Dijo que el ejercicio era crucial para “preparar nuestra fuerza nuclear para poder llevar a cabo rápida y correctamente su importante misión de disuadir una guerra y tomar la iniciativa en una guerra en cualquier momento y en cualquier situación repentina”. Los comentarios reflejaron la doctrina nuclear escaladora de Corea del Norte, que autoriza al ejército a lanzar ataques nucleares preventivos contra enemigos si percibe que el liderazgo está amenazado.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que las armas de los lanzamientos del lunes volaron unos 300 kilómetros antes de estrellarse en las aguas entre la península de Corea y Japón. Los alcances sugirieron que las armas probablemente apuntarían a sitios en Corea del Sur.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular