sábado, mayo 18, 2024

La avena ¿conoces sus beneficios?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

 

La avena ha recibido una significativa atención en los últimos años por su alto contenido en fibras dietéticas, fitoquímicos y valor nutricional.  El consumo de avena aporta varios beneficios para la salud, también se ha considerado adecuada en la dieta celíaca.

Debido a su alto valor nutritivo, los productos alimenticios a base esta, como panes, galletas, bebidas probióticas y cereales para el desayuno están ganando cada vez más importancia.

El desayuno es considerado la comida más importante del día, porque permite que salgamos a la calle con todas las energías y afrontemos la jornada de la mejor manera. Por esta razón, conviene aprovechar el desayuno para tomar nuestra porción de avena.

Beneficios de consumir avena:

  • Es rica en fibra

La avena es rica en fibras dietéticas que promueven efectos fisiológicos beneficiosos, como la atenuación del colesterol y de la glucosa en sangre.

Los betaglucanos son un componente de la fibra dietética. Es un polisacárido vegetal resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado. Se cree que podría regular la digestión y absorción de nutrientes y sirve como sustrato para la microflora del intestino.

  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

De la misma forma, se ha demostrado que la avena proporciona una amplia gama de beneficios para la salud humana, como la reducción de los síntomas de diabetes y obesidad. El componente principal de la avena responsable de estos beneficios es el betaglucano, sin embargo, los compuestos fenólicos de la avena y otros compuestos antioxidantes también proporcionan beneficios para la salud.

  • Mejora la digestión y tiene efecto saciante 

La viscosidad de este cereal interfiere en el proceso de mezcla en el intestino delgado para reducir la digestión y absorción de nutrientes, lo que produce una sensación de saciedad.

  • Cuida el corazón y el cerebro

Existe alguna evidencia de que la cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, podrían ayudar a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades en el corazón y en el cerebro.

  • Aporta nutrientes 

Tiene una composición nutricional bien equilibrada. Es una buena fuente de carbohidratos y proteínas de calidad con un buen equilibrio de aminoácidos. La avena contiene un alto porcentaje de lípidos de avena, especialmente ácidos grasos insaturados, minerales, vitaminas y fitoquímicos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular