sábado, octubre 12, 2024

La contaminación por plástico debe acabarse

Por: Ernesto Trinidad

La contaminación por plástico en República Dominicana, es una realidad que está a la vista de todos, grandes  cúmulos de este tipo de desperdicio pululan por doquier,  parecería que ni a las autoridades ni a los ciudadanos, les preocupa el panorama de suciedad que dejan  las  botellas plásticas, bolsas, recipientes y de otras índoles.

El Banco Mundial sitúa en 460 millones de toneladas de plástico producidas en 2019, y se desecharon  353 millones de toneladas.

Continúa  diciendo la entidad  que  tirar este desecho incluye algo bueno (el reciclaje, aunque a nivel mundial es menos del 9 %), algo malo (el 50 % termina en basureros no administrados) y algo horrible (el resto simplemente acaba contaminando el medio ambiente).

Estos datos que arroja este organismo crediticio internacional, es para que en República Dominicana, se centre la atención sobre el manejo eficiente, de este desperdicio que es dañino y perjudicial, para el medio ambiente, que todos debemos proteger, porque la tierra es nuestro hogar.

Es un problema bastante serio, que conlleva soluciones contundentes, mediante una alianza público privada, que sea la impulsora de un programa de limpieza de nuestras playas,  ríos y mares, además concientizar a la población de no lanzar ese ni otros desperdicios en puntos que contribuyan a contaminar el ecosistema.

La contaminación por plástico está colocando en un posición de riesgo a la salud de los humanos, los océanos y los mares, porque cada vez es mayor el volumen  de este tipo de basura. 

En 2022 en República Dominicana se generaron más de 88 mil toneladas de basura plástica, 22 mil fueron por el proceso de gestión, y el resto fue contaminar los ríos, cañadas y el mar Caribe.

LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS 

La semana pasada el Senado de la República aprobó  en segunda lectura el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

La finalidad de esta pieza es prevenir la generación de residuos, además de establecer un régimen jurídico para la gestión integral de los desechos, con el propósito de fomentar su reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

Es un esfuerzo  positivo de los congresistas de buscar una solución desde lo jurídico,  a esta alarmante situación que carcome nuestros recursos naturales, pero aun con este marco jurídico puesto a rodar no es suficiente, se necesita mucho más, nuestra  nación debe comprometerse en proteger la naturaleza de la que todos somos parte.

A nivel internacional se viene promoviendo con fuerza la reducción intensiva  del plástico, por lo que República Dominicana debe montarse en esa ola. Ahora bien, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está llamando a promover  el desmonte del plástico.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular