SANTO DOMINGO.- El director de Migración y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), acordaron coordinar medidas que permitan apoyar y optimizar los procedimientos de control migratorio, en procura de facilitar la salida de pasajeros dominicanos por las terminales aéreas del país.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de la DGM, y el magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, acordaron habilitar una mesa técnica que viabilice la consulta automática a la base de datos de la JCE, para garantizar que los pasajeros únicamente tengan que mostrar sus pasaportes a los inspectores de migración en el proceso de salida del país, no la cédula de identidad y electoral como ocurre en la actualidad.
Los equipos técnicos de la DGM y la JCE establecieron protocolos a través de los cuales el pasaporte será credencial suficiente para la validación automática de la identidad de los viajantes.
La DGM manifestó su interés de insertar al programa Burocracia Cero las gestiones que los usuarios realizan en esa institución que califiquen para tales fines.
Entre otras iniciativas planteadas por la DGM al presidente de la JCE, también está el establecimiento de mecanismos para validar las actas de nacimiento con fines de otorgar permisos de salida a menores.
Dijo que esa medida agilizará el trámite de estas solicitudes y favorecerá la gestión de los interesados.
El contralmirante Lee Ballester, recomendó, además, el uso del autogate para las personas mayores de 18 años, ya que al ser registradas en esa plataforma están validadas biométricamente.
Se aclaró, empero, que mientras se ha estado solicitando la presentación de la cedula de identidad y electoral, ninguna persona ha sido impedida de viajar, ya que cuando no se ha mostrado, la validación de identidad se ha hecho mediante un procedimiento adicional accediendo manualmente al sistema de la JCE que es lo que se va a eliminar con las nuevas medidas a ser implementadas.
El encuentro se realizó en el despacho de Jáquez Liranzo , donde también participó el contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu, y Natanael Minaya, directores de control migratorio y de tecnología de la DGM, respectivamente, así como el ing. Danny Reyes, subdirector de la oficina técnica de tecnología de la JCE.