Los centros contra el cáncer en EE.UU. continúan enfrentando la escasez de medicamentos de quimioterapia más utilizados, de acuerdo con una nueva encuesta, aunque el problema es menor al registrado en junio pasado.
La Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN, por sus siglas en inglés), una alianza sin fines de lucro de los principales centros de cáncer realizó una encuesta en su red en septiembre. En total, el 72% de los centros de cáncer encuestados informó una escasez continua de carboplatino. Y el 59% todavía experimentaba una escasez de cisplatino.
Estos dos medicamentos genéricos para quimioterapia a base de platino se recomiendan para tratar muchos tipos de cáncer.
En general, el 86% de los centros encuestados refirió tener escasez de por lo menos un tipo de medicamento contra el cáncer. Una encuesta en junio mostró que el 93% de los centros de cáncer tenía escasez de carboplatino y el 70% de cisplatino.
“Todas las personas con cáncer deberían tener acceso al mejor tratamiento posible según la evidencia más reciente y las guías de consenso de expertos”, dijo el doctor Robert Carlson, director ejecutivo de la NCCN.
“La escasez de medicamentos no es nueva, pero el impacto generalizado hace que esta sea particularmente alarmante. Es extremadamente preocupante que esta situación continúe a pesar de la significativa atención y esfuerzo durante los últimos meses.
Necesitamos soluciones duraderas para proteger a las personas con cáncer y abordar cualquier disparidad en la atención”, dijo Carlson en un comunicado de prensa de la NCCN.
Veintinueve de las instituciones miembro de la NCCN respondieron a la encuesta de septiembre. Estas incluyen los principales centros académicos en todo Estados Unidos. Los hallazgos pueden no reflejar los desafíos adicionales que enfrentan las prácticas comunitarias más pequeñas que atienden a pacientes rurales y marginados.
Los centros encuestados estaban utilizando estrictas estrategias de gestión de residuos, por lo que casi todos todavía podían proporcionar los medicamentos a todos los pacientes que los necesitaban.
Otros medicamentos en escasez incluyeron metotrexato, con el 66% de los centros informando su falta; 5-fluorouracilo, con el 55% en déficit; fludarabina con 45%; e hidrocortisona, usada para reducir inflamación en ciertos tipos de cáncer de la sangre, con 41%.
“Esta escasez de medicamentos es el resultado de décadas de desafíos sistémicos”, dijo Alyssa Schatz, directora senior de políticas y defensa de la NCCN. “Reconocemos que las soluciones integrales llevan tiempo”.
Schatz
Schatz dijo que la red agradece a aquellos que han presentado propuestas para mejorar la inversión en genéricos.
“Al mismo tiempo, tenemos que reconocer que la escasez de medicamentos contra el cáncer ha estado en curso durante meses, lo cual es inaceptable para cualquier persona afectada por el cáncer hoy en día”, dijo Schatz. “Estos nuevos resultados de la encuesta nos recuerdan que todavía estamos en una crisis en curso y debemos responder con la urgencia adecuada”.
La organización continúa abogando por más suministros. CNN informó recientemente que otros dos medicamentos utilizados para el cáncer, vinblastina y dacarbazina, escasearon en septiembre.
“Estos medicamentos se utilizan particularmente para tratar a pacientes con linfoma de Hodgkin. El linfoma de Hodgkin es probablemente uno de los tipos de cáncer más curables”, dijo el Dr. Doug Hawkins del Grupo de Oncología Infantil, una organización de investigación, a CNN.