Santo Domingo.- La Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santo Domingo informó la captura por separado de cuatro hombres vinculados a delitos graves, en operaciones realizadas en conjunto con la Policía Nacional y organismos internacionales.
Andy Rodríguez Mercado fue detenido en el Aeropuerto Internacional del Cibao cauando intentaba abordar un vuelo con destino a Nueva York.
Rodríguez Mercado era requerido mediante una orden de arresto emitida por la Fiscalía de Santiago.
Tras su captura, fue entregado al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), siguiendo los protocolos legales establecidos y confirmando previamente su buen estado de salud mediante una certificación médica.
Fue apresado, también, Hamye Luis Peralta Colón, acusado de secuestro y homicidio en perjuicio de Carlos Daniel Rosario Ruiz.
Fue extraditado desde Bogotá, Colombia a República Dominicana para que atienda sus problemas judiciales.
Peralta Colón era buscado mediante una Notificación Roja emitida en agosto de 2024, por un hecho ocurrido el 9 de agosto de 2023 en el municipio de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.
Además, en colaboración con la Dirección General de Migración, INTERPOL Santo Domingo, apresó y deportó al ciudadano checo Pavel Basl, requerido por las autoridades de su país por delitos de fraude e infracción de derechos de terceros.
Basl fue detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas mientras intentaba viajar a Praga con escala en Madrid.
La Interpol-Santo Domingo, informó, además, que fue apresado Julio César Franco Marte, cuando intentaba salir del país en el vuelo 310 de la aerolínea JetBlue con destino a los Estados Unidos. Franco Marte tenía activa una alerta migratoria emitida por INTERPOL.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para responder por los cargos que enfrentan.
La Policía Nacional e INTERPOL Santo Domingo destacan la importancia de la cooperación internacional para combatir el crimen organizado y reafirman su compromiso con la justicia y la seguridad de la ciudadanía.