Santo Domingo. – La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) reveló que la construcción de la extensión del Metro de Santo Domningo-Los Alcarrizos, está en un 95%, entrando en su fanal.
Con los avances de los trabajos de la obra, el director de la Opret, Rafael Santos Pérez, desmiente la denuncia de que la infraestructura tendría que ser demolida, por problemas presentados para colocar los rieles por donde transitarían los vagones.
La Opret, a través de un documento enviado a los medios de comunicación, este domingo, informó sobre el empalme final del viaducto que conecta la extensión del Metro de Santo Domingo con el populoso sector de Los Alcarrizos.
Explicó que es un proceso de ensamblaje que marca un significativo avance en la ejecución de la obra, que está siendo supervisada y auditada por la firma Epsa-Labco y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la empresa ibero-mexicana TYPSA.
Santos Pérez destacó que el viaducto, que se extiende por 6.3 kilómetros, ha sido desarrollado bajo estrictos estándares internacionales de calidad, garantizando su durabilidad y seguridad.
Dijo que en la actualidad, los trabajos incluyen la colocación de rieles, la instalación de postes eléctricos para las vías del tren y sistemas de iluminación en las estaciones.
Además, los sistemas de drenaje en el túnel de 940 metros, cuya excavación finalizó meses atrás, y están prácticamente concluidos.
Santos Pérez, expresó su satisfacción con los avances alcanzados.
Informó que el proyecto cuenta con el respaldo de empresas nacionales e internacionales de alto prestigio, asegurando una ejecución que cumple con las expectativas de la población.
“Este logro refleja no solo el avance técnico del proyecto, sino también nuestro compromiso con la excelencia en cada etapa de construcción”, afirmó Santos Pérez.
Aseguró que con el liderazgo del presidente Luis Abinader, la extensión del metro hacia Los Alcarrizos será un referente en el desarrollo ferroviario de República Dominicana, mejorando significativamente la movilidad y calidad de vida de miles de ciudadanos.
El Gobierno ha puesto varias fechas para terminar e inaugurar la extensión del Metro de Santo Domingo, la última en el segundo trimestre del año 2024, pero su estado de ejecución dista mucho de esa fecha.
Falta mucho trabajo por hacer, a pesar del 95% de avanzada que estaría, según el director de la Opret, el ingeniero Santos Pérez.
La extensión del Metro de Santo Domingo, que iría desde el kilómetro nueve de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizoz, tiene un tramo de 7.3 kilómetros, además de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
Uno de los problemas a resolver por la extensión de la Línea dos del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos, es la reducción de la congestión de usuarios en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte.