lunes, junio 24, 2024

Las claves del primer paro general contra Javier Milei

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Administración del libertario Javier Milei enfrenta este miércoles 24 de enero su primer paro nacional organizado por sindicatos, movimientos sociales y espacios políticos, que se oponen a las reformas que impulsa el mandatario a través de la denominada “Ley de Bases” y del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23. Será además, la tercera movilización contra el Gobierno desde su llegada el 10 de diciembre pasado.

El último paro nacional que vivió Argentina fue en 2019 durante la Administración del expresidente Mauricio Macri, que se enfrentó a cinco huelgas generales organizadas por los sindicatos. Ahora, el Gobierno de Javier Milei, que llegó hace casi 45 días a la Presidencia del país, mide sus fuerzas con la Central General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Autónomos (CTA), que son los organizadores de la manifestación de este 24 de enero.

Ambas centrales de trabajadores, que congregan a diferentes sindicatos, manifestaron su descontento hacia la política de desregulación del gobierno de Milei, que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y la “Ley de Bases” (conocida popularmente como Ley ómnibus por la cantidad de artículos que posee), busca implementar importantes cambios en la economía y en la política nacional.

Además, los gremios se oponen a la implementación del denominado ‘impuesto a los ingresos personales’, que es el antiguo impuesto a las ganancias, que cada trabajador debía pagar a partir de cierto monto que percibía de salario. La Administración de Milei busca que este nuevo impuesto lo paguen quienes cobren un salario superior al 1.300.000 pesos argentinos.

El paro será por 12 horas, desde el mediodía hasta la medianoche, muchas áreas de la economía estarán afectadas. Por ejemplo, según reportó la prensa local, la paralización en el transporte aéreo nacional afectará a más de 20.000 usuarios.

Los sindicatos de Argentina, nucleados en las centrales obreras, se oponen a las reformas del libertario Javier Milei.
Los sindicatos de Argentina, nucleados en las centrales obreras, se oponen a las reformas del libertario Javier Milei. © France 24

En las últimas horas se conoció que la ley de bases o “ley ómnibus”, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, comenzará este jueves su trámite en la Cámara de Diputados, después de que el oficialismo lograra en la madrugada del miércoles el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, gracias al respaldo de varias fuerzas opositoras.

Después de las seis sesiones de debate en el plenario de comisiones durante las dos últimas semanas, La Libertad Avanza -la fuerza de ultraderecha de Milei que cuenta con solo 38 diputados de los 257 de la Cámara Baja- logró el dictamen de mayoría con 55 firmas, aunque 34 de ellas fueron en disidencia parcial (es decir, en desacuerdo con algunos artículos).

Una economía alicaída 

Todo esto, se da en medio de un complejo escenario económico que vive el país sudamericano, envuelto en una crisis con altos niveles de inflación y pobreza.

Radiografía de la situación económica de Argentina.
Radiografía de la situación económica de Argentina. © France 24

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a diciembre de 2023, el país registró una inflación interanual del 211,4%, convirtiéndose en el país del mundo con mayor inflación, y superando a Venezuela, que por muchos años lideró el ranking de la inflación más alta.

Según el Indec, Argentina tiene al 40,1% de su población bajo la línea de la pobreza, y alrededor del 30% de los hogares en zonas urbanas están en condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, el país no registra una alta tasa de desempleo, cerrando el tercer trimestre en un 5,7%, frente al 6,2% del trimestre anterior.

Fuente France24.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular