Santo Domingo. -Los dirigentes de los partidos de oposición han incrementado los cuestionamientos al Gobierno por la entrega de más de 4,500 millones de pesos de Bono Navideño sin alegadamente tomar ningún control.
El exvicepresidente de la República y responsable de los planes sociales de los gobiernos que encabezó Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, dijo que lo pero del Bono Navideño es que se está entregando sin transparencia, porque se desconocen los nombres de los beneficiarios.
Dijo que simplemente el Gobierno está despilfarrando el dinero del pueblo. “4 mil 500 millones en bonos navideños sin saber los nombres de los beneficiarios. Esa es la transparencia del gobierno? Están despilfarrando el dinero del pueblo. Y para eso querían reforma fiscal?”.
En dos posts en la red social X, Rafael Alburquerque llamó “Barbararos” a los funcionarios del Gobierno responsable del Bono Navideño, a quienes acusó de estar destruyendo el sistema de protección social y calificó de penoso lo que están haciendo.
“Han destruido el sistema de protección social y transferencias condicionadas. Son unos incompetentes. Hoy son el hazmerreír de todo el país. Vergonzoso lo de SUPÉRATE. Cada día se superan en incompetencia y corrupción”, manifestó.
Rafael Alburquerque presentó un cuadro donde asegura el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha incrementado en cuatro años de 300 mil a tres millones los beneficiarios del Bono Navideño y los recursos que entrega de 450 a 4,500 millones.
“Los beneficiarios del Bono Navideño pasaron de 300 mil en 2020 a 3 millones en 2024, en tanto que los montos pagados pasaron de 450 millones a 4,500 millones. Multiplicar por 10 el gasto de un programa que no se conocen los criterios de selección de los beneficiarios”.
Concluyó diciendo que esa práctica “No es una brisita navideña es un tsunami presupuestario”.